Cuando hace algunos años la ciudad de Miami Beach creó un distrito histórico para proteger sus edificios de mediados del siglo 20, las autoridades consideraron incluir el tramo de playa a lo largo de Collins Avenue desde la calle 53 hasta la calle 63. Pero hubo un problema: las enormes torres de condominios a ambos lados de la calle crearon «un efecto de pared casi continuo de» cañón «en ambos lados», según un informe de la ciudad, por lo que esa zona fue excluida.
Según reporta Miami New Times, ahora, el personal de la Junta de Revisión de Diseño de la ciudad y algunos residentes temen que el efecto «condominio de cañón» sólo empeore si un desarrollador reemplaza un edificio de la década de 1960 con una torre de condominio que algunos vecinos ya han apodado «Godzilla».
Miami Beach Associates LLC, una compañía propiedad del multimillonario brasileño José Isaac Peres, quiere demoler la Casa Marlborough en 5775 Collins Ave para reemplazarla con una torre de 18 pisos. A diferencia de muchos de los edificios entre los 5300 y 6300 bloques de Collins Avenue, el Marlborough House está situado perpendicular a la playa, lo que permite vistas más amplias al mar desde la calle. Esas vistas serían minimizadas por el nuevo edificio, que sería paralelo a la orilla.
«Estamos aquí por el océano y el cielo. Nos gustaría seguir teniendo algo de azul aquí.»», dice Rebecca Orand, que vive en el edificio de la Embajada Real en 5750 Collins Ave.
El personal de la Junta de Revisión del Diseño estaba listo para considerar la solicitud en junio, pero el promotor solicitó una continuidad para hablar con los vecinos preocupados. La solicitud será revisada durante la reunión del 5 de septiembre.
En un informe a los miembros de la junta directiva, el personal escribió que el proyecto no cumple con los estándares para mantener corredores importantes de la vista y recomendó girar el edificio para que sea perpendicular a la playa, dándole un perfil más delgado.