Residentes de un parque de casas móviles de Miami-Dade exigen detener demoliciones por riesgo para su salud

Residentes de un parque de casas móviles del condado Miami-Dade demandan frenar demoliciones, en medio de denuncias por el asbesto, que se usó para construir esas viviendas, informó Telemundo 51.

El asbesto, es un material de construcción que hoy en día ya no se comercializa por el grave riesgo de salud que representa, ya que puede provocar enfermedades pulmonares y cáncer.


«Las demandas de nosotros son: primero, no puede haber ninguna demolición mientras existan personas de edad mayor y personas en general, niños (…) no pueder haber una demolición por el peligro físico de las maquinarias, y por las bacterias y el asbesto que está ahí; segundo, porque necesitamos más tiempo para movernos; y tercero porque necesitamos más dinero para poder irnos a otro lugar», explicó Enrique Celaya, residente de Li’l Abner, el parque de casas móviles ubicado en Sweetwater.

De acuerdo a Celaya, fueron a la ciudad y no recibieron respuesta alguna, de ahí que hayan recurrido el riesgo ante una autoridad de Miami-Dade para hacer el mismo reclamo.

El hombre dice que están exigiendo a la compañía investigue bien el material que se utilizó para construir las viviendas.

«Todas las construcciones antes de 1980 tenían asbesto (…) aquí hubo una inspección que de 5 trailers habían salido 2 positivos y ahora, aparentemente por un laboratorio pagado por el dueño, no hay ninguno que tiene asbesto», reveló.

Las demoliciones continúan, pese a la emisión de una carta del condado que da cuenta de la presencia de asbestos en casas móviles analizadas en el parque. La misiva advierte de los peligros del asbesto para la salud, y declaró la violación de hacer las demoliciones sin realizar pruebas a las estructuras, notificando de una multa de casi 108 mil 500 dólares.


«Las demoliciones las están haciendo incorrectas. No están poniéndosele las vallas que lleva. No siempre echan agua, solo lo hacen cuando los están mirando o hay cámaras o alguien filma», denunció por su parte, Dudleys Herrera.

Hasta mayo tienen los residentes de este parque de casas móviles para abandonar sus viviendas, dado que el propietario del terreno decidió venderlo. Algunos ya han evacuado luego de aceptar una compensación de 17.000 dólares, pero los que se quedaron interpusieron una demanda legal contra los dueños calificando el procedimiento como no adecuado.

En lo que las demandas avanzan en las cortes de Miami-Dade, los residentes esperan que el condado detenga la demolición por las violaciones y el riesgo para la salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *