La próxima semana ocurrirá un eclipse solar y, aunque posiblemente sea parcial, los residentes del sur de Florida esperan con ansias disfrutar de este acontecimiento astronómico tan especial. Sin embargo, los observadores deben protegerse la vista y no mirar el Sol sin las gafas adecuadas.
La posibilidad de presenciar dicho fenómeno solo implica ser responsables para evitar problemas de salud.
Al respecto el profesor de física de la Universidad de Clemson, Chad Sosolik, expresó: «Un eclipse solar puede causar heridas. Si miras directamente al sol, entonces son rayos invisibles. Así que los rayos ultravioleta e infrarrojos pueden quemar los ojos».
El eclipse ocurrirá en América del Norte el 8 de abril y lo más importante es que quienes pretendan observarlo adopten las medidas de seguridad correspondientes.
Asimismo, Sosolik agregó: «Prepárense y preparen a sus hijos. Realmente no tienes terminaciones nerviosas en los ojos, por lo que la gente se sentirá tentada a mirar al sol, y no queremos que nadie se lastime».
Se espera que en el sur de Florida la cobertura solar del eclipse sea del 50% aproximadamente, fuera de la trayectoria d la totalidad y que el mismo se extienda desde el suroeste de México a través de Dallas, Texas, Little Rock, Arkansas, Indianápolis e Indiana, hasta Montreal.
Los residentes de esas ciudades podrán deleitarse viendo el eclipse solar de forma total de 1 a 4 minutos. Esta variante tiene lugar cuando la Luna cubre completamente el disco solar, no obstante, en la mayor parte del país se observará un eclipse parcial y en el sur de Florida durará algunos minutos.
Este tipo de fenómeno natural es objeto de estudio por parte de la Nasa. En tal sentido, Kelly Korreck, portavoz de dicha agencia, manifestó: «Estudiar cómo el sol afecta a la Tierra y cómo responde nuestra Tierra a él», a la vez que reveló que serían lanzados tres cohetes antes, durante y después de que se produzca el eclipse que llevarán en su interior instrumentos científicos.
Igualmente, agregó: «Volver a subir a esa capa de la atmósfera, donde las señales de comunicación son claves, y estudiar los cambios de densidad y temperatura mientras pasa el eclipse».
A los efectos de prevenir la adquisición de gafas de eclipse falsas, las personas pueden ingresar al sitio web de la Sociedad Astronómica Americana y buscar la lista de fabricantes y revendedores recomendados.
Además, tienen la opción de acudir a las tiendas Waby Parker y obtener de manera gratuita anteojos para eclipses. Incluso las bibliotecas de los condados de Miami-Dade y Broward se han sumado a esta práctica.
El Museo de Ciencias Frost en Miami está preparando distintas actividades para el fin de semana que antecede a la ocurrencia del eclipse y por supuesto para este día, durante el cual ofrecerán a los visitantes una programación especial, así como la oportunidad de observar el evento a través del uso de visores solares.
Jack Royer del equipo de 7News estará en vivo desde el día antes en Dallas, Texas, para mostrar a los espectadores el eclipse en su forma total.