A pesar de que todavía los modelos no muestran un pronóstico acabado, en las últimas horas estos han experimentado algunos cambios que indican ciertos niveles de consenso.
La incertidumbre sobre las consecuencias que podría generar para el sur de Florida la frágil onda tropical que atravesó por Puerto Rico este miércoles persisten, no obstante, existen elementos que sí se conocen con absoluta seguridad.
Según las consideraciones expuestas por el Centro Nacional de Huracanes, hay un 60% de probabilidades de que este canal de baja presión se transforme en una depresión tropical en tanto se aproxima a las aguas que rodean a Florida. Como se explicó anteriormente, los modelos no muestran concordancia en las predicciones, pero se han registrado movimientos que evidencian un determinado grado de coincidencia.
La diferencia más notable percibida en horas de la noche del día de ayer es que los modelos GFS y EURO favorecieron a trayectoria occidental frente a la oriental. La previsión oriental por la que EURO se decantó toda la semana determinó que el fenómeno se desplazara hacia la costa este del estado, aunque se mantuvo en alta mar con antelación a su fortalecimiento rumbo a Cabo Hatteras. Lo cierto es que este comportamiento implica menos afectaciones para la región, ya que tanto el centro como el extremo derecho activo de la vaguada permanecerían en alta mar, ocasionando en el sur de Florida algunas precipitaciones y vientos en el peor de los casos.
El pronóstico occidental, por su parte, abarca efectos más severos teniendo en cuenta que beneficia la incidencia de vientos provenientes del sur y de humedad tropical, incrementándose de esta manera las probabilidades de que se produzcan lluvias. Hasta el momento los modelos EURO y GFS no reflejan la formación de tormenta con carácter inmediato para el área en cuestión, pero prevén un crecimiento de la humedad tropical hacia el Golfo de México. Es posible que la próxima semana el sistema adquiera fuerza en el Golfo o que retorne por medio de la Península y evolucione frente a la costa este de Florida justo antes de trasladarse hacia el norte.
Sin embargo, amén de las circunstancias de desarrollo del fenómeno, se presume que el efecto de mayor envergadura para el sur de Florida será la ocurrencia de lluvias que se pueden tornar abundantes. Este domingo los residentes deben permanecer alertas en relación a las condiciones climáticas, pues continúa latente el riesgo de lluvias excesivas, aunque Key West figura como la zona con mayores probabilidades de precipitaciones. Durante las próximas jornadas, se podrá definir si solo habrá humedad o si efectivamente se producirán lluvias entre el domingo y el lunes.
También ha trascendido otra alternativa y es que el sistema se mueva totalmente hacia el sur de esta región de Florida en dirección al Golfo, lo que aumentaría de forma leve las probabilidades de lluvia, sin mayores repercusiones.
Lo cierto es que quedan muchos aspectos por precisar, pero el pronóstico preliminar para este fin de semana es que existen altas posibilidades de que las lluvias comiencen el sábado y se incrementen el domingo, fundamentalmente en los Cayos.