Un residente permanente en Estados Unidos puede poner en riesgo su estado migratorio si comete ciertas acciones o delitos.
«Usted puede perder su estatus de Residente Permanente (Tarjeta Verde o Green Card) si comete un acto que lo haga expulsable de Estados Unidos bajo la ley, según se describe en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)», según se explica en el sitio web de Immigration and Citizenship Services (USCIS).
USCIS agrega lo siguiente: «Si usted comete tal acto, podrá tener que comparecer ante un Tribunal de Inmigración para determinar su derecho de continuar como Residente Permanente».
El servicio de Inmigración señala entre otras cosas que ‘se considerará que usted abandonó su estatus de Residente Permanente si se muda a otro país con la intención de vivir allí permanentemente’.
Otra causa que puede poner en riesgo la residencia permanente es si la persona ‘permanece fuera de Estados Unidos por más de un año sin obtener un permiso de reingreso o una visa de residente que regresa. Sin embargo, para determinar si usted abandonó su estatus, cualquier período de ausencia fuera de Estados Unidos puede ser considerado, aún cuando fuera menos de un año’.
Otra causa, según USCIS: Si permanece fuera de Estados Unidos por más de dos años después de expedirle un Permiso de Reingreso sin haber obtenido una visa para residente que regresa.
USCIS agrega otra causa que puede ser considerada como abandono de la residencia permanente: Si no presenta declaraciones de impuestos mientras vive fuera de Estados Unidos durante cualquier período. Siempre se recomienda que quienes tengan dudas, consulten a un abogado ya que cada caso tiene sus particularidades.
El conocido sitio web AllLaw informa en su página sobre acciones relacionadas con delitos que pueden poner en peligro la residencia permanente, como votar como ciudadano norteamericano ya que los residentes permanente no están autorizados a hacerlo.
De acuerdo a AllLaw, ‘si usted comete uno de tantos delitos (que no necesariamente deben ser graves) o si lo atrapan con una sustancia controlada, usted puede ser sujeto a deportación y perder su residencia’.
Los expertos coinciden en aclarar que todo depende de cada caso ya que no todos son iguales, especialmente en cuanto a delitos se refiere. Por esta razón, quienes tengan dudas o enfrenten estas posibilidades, deben consultar a un abobago de inmigración.
Otra situación que puede poner en riesgo la residencia permanente es si el beneficiario ha cometido fraude en el proceso de solicitud y esta acción es descubierta por las autoridades migratorias.
(Con información de Telemundo)
3 Comentarios