Retiran más de 700 embarcaciones abandonadas de la Bahía de Miami

Bahía de Miami. Foto: Cuba en Miami

En el día ayer miembros de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de la Florida y de los departamentos de policía de la ciudad de Miami y del condado Miami-Dade dieron a conocer, durante un evento de prensa celebrado en la zona de Watson Island Marina en Miami, que realizarían un trabajo conjunto para retirar las embarcaciones abandonadas en el sur de la Florida, así como inspeccionar las que corren riesgo de quedar en dicho estado, dejando constancia documental de los resultados. Esta iniciativa ha recibido el nombre de Operación «Clean Sweep».

Igualmente, anunciaron la creación de un programa a través del cual los propietarios de embarcaciones pueden hacer entrega de estas para que sean retiradas sin costo alguno, siempre que la embarcación no se encuentre abandonada, es decir, no puede estar hundida o hundiéndose, desprovista de sus componentes o carecer de capacidad de propulsión, dirección e integridad exterior del casco. Además, quienes pretendan acogerse a dicho programa deben contar con el título de propiedad  de sus embarcaciones y haber sido advertidos o citados por escrito debido a su negligencia para poder recibir la ayuda. Al respecto uno de los agentes de la Comisión y portavoz de la misma, George Reynaud, señaló: » Retirar una embarcación antes de que se deteriore evitará ramificaciones legales para el propietario de esa embarcación y protegerá los valiosos pastos marinos, los recursos y la seguridad de la vida marina en la Florida». El joven también hizo referencia a que el abandono de una embarcación en aguas de Estado constituye un delito penal y puede ocasionar la imposición de multas y sanciones que impliquen la privación de libertad


Otro de los agentes de la Comisión nombrado Tyler Dunn manifestó a los reporteros y fotógrafos que se hallaban en el lugar que la principal causa de abandono de sus embarcaciones por parte de los navegantes es el desconocimiento, pues muchos las compran sin saber cuánto cuesta mantenerlas. A su vez, les dio un recorrido en su patrullera por el fondeadero de Waston Island, mostrándoles la silueta de un barco hundido, lo cual representa un peligro para la navegación incluso durante el día pues apenas son visibles. Al decir de Dunn, muchos de estos barcos, si bien no están hundidos, no poseen iluminación nocturna y ello puede ocasionar accidentes, especialmente en horas de la noche, algunos tienen fugas de combustible y otras sustancias que afectan los ecosistemas marinos.

Durante el evento se reveló que la cifra de embarcaciones abandonadas que habían sido retiradas de las aguas estatales hasta la fecha ascendía a 739, a la que se suman 300, cuya retirada ya había sido aprobada pero estaba pendiente de efectuar. Actualmente, hay 923 casos abiertos de embarcaciones que se encuentran abandonadas en la base de datos de la dependencia. Esta situación es alarmante, máxime cuando la eliminación de un barco abandonado puede costar entre 400 y 800 dólares por pie, de manera que retirar y destruir una embarcación de 30 pies puede costar entre 12000 y 24000 dólares.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida destacó que los propietarios que continúen con su actuar negligente serán sometidos a severas multas y a la pena de prisión. El teniente Oriel Tameron de la unidad de Patrulla Marina de la ciudad de Miami expresó:»  los propietarios de embarcaciones negligentes estarán sujetos a arrestos y se les revocarán los privilegios para registrar cualquier vehículo o embarcación en el estado de Florida hasta que paguen la cantidad que costó su retirada y destrucción».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *