Revelan en Cuba el número de solicitudes de pasaportes cubanos desde el exterior desde el 2023

Pasaporte Cubano. Foto: Cuba en Miami

Recientemente, la directora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Laura Pujol Torres, participó en el programa televisivo de la Mesa Redonda con el fin de revelar los principales resultados obtenidos tras la entrada en vigor en julio del pasado año de las medidas relacionadas con el pasaporte cubano.

La funcionaria recordó que el conjunto de disposiciones se dio a conocer el 16 de mayo de 2023, «coincidiendo con la etapa de mayor recrudecimiento del bloqueo económico en los últimos años, a raíz de las medidas adoptadas por Trump, que con tanta disciplina ha mantenido el gobierno de Biden».


En cuanto a los resultados, citó los datos ofrecidos por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio de Interior que arrojan que desde la fecha en que comenzaron a surtir efectos dichas medidas hasta la actualidad se han solicitado desde el exterior 119 530 pasaportes cubanos. De esta cifra, 56 658 corresponden a cubanos que llevaban más de seis años sin documentos válidos.

El incremento en el número de solicitudes es notable y al decir de Pujol ha constituido un verdadero reto para las 140 oficinas consulares cubanas existentes en 123 países, las cuales han tenido que asumirlo «tomando medidas para evitar acumulaciones de trámites y retrasos».

Igualmente, aprovechó para explicar a grandes rasgos el proceso de solicitud y obtención del pasaporte cubano por sujetos radicados en el extranjero. Al respecto comentó: «Las solicitudes de pasaportes se realizan desde los consulados y se procesan electrónicamente en Cuba por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Posteriormente, los pasaportes se envían de vuelta a las embajadas para su entrega a los solicitantes».

Según lo expuesto por la directiva la aplicación de las nuevas medidas han favorecido fundamentalmente a los nacionales que residen en Estados Unidos teniendo en cuenta que se han realizado más de 83 000 solicitudes de pasaportes desde este país.

No obstante, Pujol resaltó que en la nación norteña «solo hay un consulado, que trabaja con restricciones» debido a la imposibilidad de brindar el servicio de forma directa, siendo necesaria la intervención de una agencia terciaria norteamericana, lo que provoca que el proceso se torne un poco lento.


Entre las regulaciones con mayor impacto se encuentra la disminución del costo de los pasaportes en los consulados, fijándose el arancel en 180 USD/EURO, una rebaja significativa en comparación con el precio anterior que ascendía a 350 USD/EURO.

Aunque es preciso destacar que dicha tarifa puede aumentar si se trata de gestiones no presenciales o mediante agencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *