Desde la semana anterior ha sido noticia en varios medios digitales la presencia de varios funcionarios del régimen comunista cubano en el Aeropuerto Internacional de Miami y hasta el momento siguen surgiendo detalles que indican hay mucho más detrás. Martí Noticias tuvo acceso a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en el cual solicitaba visado para esas cinco personas.
De acuerdo con el documento del MINREX las personas que aparecen en ese listado incluye a Carlos Radamés Pérez Andino, Lorenzo de la Rosa Garcés, Jossue Puigvert García, Benedicto Nelson Gutiérrez Acosta y Nestar María Rojas Álvarez, quienes recibieron un visado diplomático A2 para ingresar a Estados Unidos.
El documento aclara también que estos «funcionarios» fueron con el fin de participar en un encuentro con el personal de Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) y que deberían volar desde Cuba el pasado 3 de marzo de 2024 para arribar por los aeropuertos Washington-Dulles y John F. Kennedy en Nueva York. Por lo que se conoce los gastos del viaje los asumió el gobierno de La Habana.
En tanto la TSA todavía no ha dado a conocer los nombres de las personas del listado ni los cargos que poseen. Por su parte los medios oficiales tampoco han revelado la identidad de los viajeros ni ha dicho nada sobre el viaje de esas personas a la ciudad del sol y se dificulta acceder a información exacta de estas personas en los medios estatales.
En el caso de Pérez Andino se conoce que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). De acuerdo con la página de esta institución estatal estudió en el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM) y se graduó en el año 1988 como ingeniero en Motor y Fuselaje. Desde 2015 ocupa su cargo actual, aunque no se conoce su grado militar, como el de su jefe superior el presidente del instituto Armando Luis Daniel López que se sabe que es General de Brigada de las FAR.
De Carlos Radamés también se sabe que fue el encargado de trasladar a la nación norteña las cajas negras del avión chárter de México que se estrelló en el año 2018 en Boyeros y donde solo sobrevivió una joven de los 113 que iban en el avión.
Estos funcionarios recorrieron varias áreas claves de aeródromo miamense incluyendo una zona de control de equipaje no accesible al público, según explica el director del Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade.
Lo cierto es que Martí Noticias no logró obtener información detallada de estas personas en las redes sociales o informaciones de la prensa, aunque si existen algunas fotografías en el Mausoleo al dictador Fidel Castro y algunos eventos políticos. Según el sitio de noticias los funcionarios ya se encuentran en la isla teniendo en cuenta varias llamadas que se ha hecho a sus lugares de residencia.
Un familiar de la Rosa Garcés dijo en una llamada: “Lorenzo viene y se va de la casa a cualquier hora por su trabajo. No puedo decirle cuál es su cargo ni darle más información sobre él”. En el caso de Jossue cuando llamaron a su casa un familiar negó conocerlo al saber los motivos de la comunicación telefónica.
En el caso de Benedicto Nelson su hija que respondió la llamada y comentó que no sabe cuál es su cargo. “A él no es fácil llegarle. Es una persona muy ocupada. No puedo decir cuál es su cargo en la Aduana”, señaló.
A raíz de la crítica de varios políticos estadounidenses varios de ellos congresistas republicanos cubanoamericanos como Marco Rubio, Díaz Balart, María Elvira y Carlos Giménez, la TSA ofreció información al respecto aclarando que los visitantes recibieron una «descripción general de las operaciones de seguridad de la TSA, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver, mostrando las mejores prácticas en seguridad de la aviación civil”.
Por su parte Carlos Giménez quien se desempeña como presidente de la Subcomisión de Seguridad Nacional de Transporte y Marítimo de la Cámara de Representantes comentó que hay que aprobar una ley que prohíba la visita de funcionarios a estas instalaciones de EE.UU.
“El año pasado tuvimos que presentar una ley que impide que oficiales cubanos puedan visitar instalaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Eso está prohibido ahora, pero necesitamos otra ley para que TSA no muestre nuestros métodos de seguridad a naciones que patrocinan el terrorismo», sentenció el congresista cubanoamericano.
Especialistas de la TSA también han evaluado aeropuertos cubanos desde 2003 y desde 2011 delegaciones han llegado a la isla para conocer aspectos relacionados con los aeropuertos que incluso se mantuvieron durante la administración de Trump y continua hasta el día de hoy. Según refiere Martí Noticias fuentes suyas en la TSA le informaron que los funcionarios cubanos visitaron el área sur del aeropuerto que cuenta con tecnología más avanzada del aeródromo.
Según un oficial esa zona es extremadamente sensible. “Para poder entrar ahí deben hacerle a cada oficial una investigación. ¿Cómo tú vas a traer a esa gente que son espías del régimen cubano y, además, un 20 de mayo?”, comentó el oficial.