El Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó este jueves la identidad de los militares que fallecieron en el accidente de helicóptero en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
La nota informativa que publicó el MINFAR en su perfil de Facebook dice: «En la madrugada de hoy 11 de abril de 2024, se produjo un accidente de helicóptero que cumplía misión en interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el cual se precipitó a tierra en el aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba».
«Resultaron fallecidos los tres integrantes de la tripulación: Mayor Dairon González Espinosa. Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez. Subteniente Yunier Céspedes Escalona», señala el escrito que concluye informando que una comisión del MINFAR investiga las causas que propiciaron el accidente.
El mandatario Miguel Díaz-Canel en su perfil de X envió un pequeño mensaje de condolencias a los familiares y amigos de las tres víctimas mortales. «A los familiares, compañeros y amigos del Mayor Dairon González Espinosa, del Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez y el Subteniente Yunier Céspedes Escalona, sentimos como propio su dolor, por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes», dice el escueto texto del gobernante.
Los datos preliminares refieren que en la madrugada de este jueves un helicóptero MI-17 número H-115 de fabricación rusa y perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cayó desde unos diez metros de altura en las cercanías del aeropuerto de Santiago de Cuba.
Al parecer la aeronave se encontraba realizando vuelos de aseguramiento a la visita del General de Ejército Raúl Castro quien se reunió el miércoles con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y varios altos funcionarios del partido y el gobierno de la oriental provincia durante la ceremonia de inhumación de los combatientes del Tercer Frente Oriental.
Según explica el periodista independiente Luis Domínguez quien fue uno de los primeros en reportar el accidente aéreo debían haber al menos cinco personas en el helicóptero, dos pilotos, un técnico de vuelo y dos oficiales boinas rojas.
Un usuario que se hace llamar Bolek Lolek en Facebook añadió que el técnico que falleció estudió junto a él. «Recibí la noticia hace una hora. El técnico de vuelo era amigo mío, estudiamos juntos en el ITM José Martí en el mismo curso», dijo en la red social.
Otro periodista independiente cubano también reportó el incidente desde horas tempranas. «Fuentes de las barriadas cercanas como la Marmolosa y el barrio colindante al aeropuerto, confirman la caída de la nave, aunque no pueden pasar al área por tratarse de una zona militar», escribió Mayeta en su texto.
Añadió, además que: «El régimen comunista y sus gobernantes que se encuentran en la provincia santiaguera, una vez más, prolongan la divulgación de este lamentable suceso en sus medios oficialistas, como siempre hacen, dejando espacio a especulaciones por parte de la población, ante el silencio del mandamás», agregó en el escrito.