El martes pasado NBC6 obtuvo nuevas imágenes en la que se observa al adolescente de 13 años de edad Derek Rosa conversando con su madre Irina García horas antes de asesinarla el día 12 de octubre de 2023. Las imágenes se obtuvieron de una cámara del timbre de un apartamento que se encuentra en Hialeah.
En el video se muestra al chico hablando con su madre mientras ella en un sillón alimenta a su bebé recién nacido. Se escucha cuando le dice a su progenitora en idioma español: «¿Por qué siempre me dices ‘no corras?». Horas después es cuando llama a la policía para informar sobre el hecho y decir el número de la casa para cuando vengan los agentes.
Las autoridades tienen como evidencias más comentadas la grabación de Derek Sosa en la que confiesa como apuñaló a su madre hasta causarle la muerte, así como el audio de la llamada que hizo al 911 en la que dijo que mató a su madre con un cuchillo de cocina que tenía el cabo morado. En ese intercambio de palabras con el despachador del 911 también confesó que intentó suicidarse con las armas que tenía su padrastro en la casa, pero no pudo.
En la conversación se escucha decir al despachador: «Veo a los oficiales, ¿me voy, salgo de mi casa?» y este le responde: «No, no te vayas, no te vayas», en claro mensaje a que se mantenga en línea para que los oficiales ejecuten el arresto. Existe un video también en el que se visualiza a Derek salir del apartamento frente a los policías y ser arrestado por estos.
La policía reveló Rosa después de asesinar a su madre mientras dormía llamó a un amigo y le envió las fotos de la escena y una selfie. Esta última los fiscales la tomaron como evidencia ya que se aprecia al joven con sangre en las manos.
Otras imágenes que se capturaron desde un monitor de bebé en el apartamento muestran a la madre cuando sostiene a su bebé y otra de Rosa de pie sobre ella. En una tercera foto se observa un cuchillo de cocina con sangre. En las audiencias se revelaron varias de estas evidencias, incluso una en la que el detective de Hialeah Joseph Elosegui aseguró que el asesino hizo varias búsquedas que incluían supuestamente estos detalles: «¿Cuál es el mejor lugar para apuñalar a alguien?». «¿Un cuchillo pequeño sirve para matar?». «¿Es más fácil matar a alguien con un cuchillo pequeño?». «¿Puede un cuchillo cortar huesos?».
Derek en el momento del hecho cursaba el octavo grado en la Academia de Hialeah. Actualmente se encuentra recluido en una cárcel para adultos a pesar de los intentos de los abogados y peticiones de la familia de trasladarlo a un centro juvenil. La fiscalía argumenta que debe permanecer en la cárcel de adultos Metrowest del condado Miami-Dade en Doral y sin derecho a fianza, por la gravedad del crimen; ahí hay 31 reos.
Está aislado y vigilado las 24 horas del día en una celda de nivel 3. De ser encontrado culpable, podría recibir la pena de muerte o cadena perpetua.