Ayer 29 de mayo en la tarde se dieron a conocer otros detalles del asesinato de la niña de dos años en Pembroke Pines. Como resultado de las investigaciones, dentro de ellas el interrogatorio al padre de la niña quien enfrenta cargos de asesinato en primer grado y abuso infantil a los que pudieran sumarse otros cuando la investigación se termine.
El sargento de la policía local Jason Palant se refirió al incidente como un hecho trágico y manifestó que sus «corazones están con la familia de la víctima». Según explica los registros judiciales Jerónimo Durán el martes en la mañana recogió en casa de su expareja a su hija que identificaron como Melody Alana Rose Durán y se la llevó como le correspondía en correspondencia con el acuerdo legal con la madre de la menor.
«Todavía hay muchas cosas que deben analizarse y descubrirse para ver si hay cargos adicionales que deban presentarse. En este momento, solo nos estamos enfocando en poder brindar justicia a la familia», dijo Palant.
Después de algunos resultados del proceso investigativo se estableció que la madre del acusado y abuela de la víctima se encontraba en la vivienda en el momento en que esta fue asesinada por su padre, de hecho, fue ella quien hizo la llamada al 911. «Llegó a la residencia, vio al sospechoso encima de la niña de 2 años y notó que la niña no parecía estar respirando, momento en el que llamó al 911», dijo Jason.
La señora en comunicación con el despachador del 911 le explicó que necesitaban una ambulancia urgente y recibió como respuesta que se enviaría el equipo médico, pero necesitaban saber que ocurría en la casa, mientras otro despachador le comunicaba a los socorristas que se trataba de una niña de dos años que no reacciona».
En el momento que los socorristas llegaron al lugar encontraron a Melody en el piso con laceraciones en el cuello y abundante sangre, cerca de su cuerpo hallaron un cuchillo que pudiera ser el arma homicida. El padre que se encontraba en la escena fue arrestado como primero y único sospechoso hasta el momento.
«Los detectives pudieron establecer una causa probable para acusarlo de asesinato en primer grado. Fue interrogado por los detectives, habló con los detectives y, a través de su declaración, ayudó a establecer una causa probable para su arresto. Sin embargo, no tenemos un motivo en este momento», explicó el oficial de la Policía de Pembroke Pines, Palant.
En la conferencia de prensa que se desarrolló ayer en el Cuartel General de la Policía de Pembroke Pines la detective Yalile Nader dijo no contar con información sobre si el acusado tenía antecedentes de problemas mentales o si alguna vez se realizó alguna denuncia o llamada a la policía por supuesta violencia doméstica en el hogar.
Sin embargo, en el año 2023 en una presentación judicial se hizo alusión al estado mental del asesino. En aquel contexto se afirmaba que Mona Rosita Clarke quien era la expareja de Durán por diez años y madre de la víctima tenía miedo de supuestos problemas de paranoia e ira del acusado, además se definió su comportamiento como «erráticos, violento y peligroso para la madre y el niño».
También se conoció por la presentación judicial que el Durán en una ocasión persiguió a Rosita hasta una habitación con la niña en los brazos y golpeó a una persona, así como «al perro de la familia lo golpeó en la cara». Mona en una ocasión solicitó a la corte que evaluaran psicológicamente al padre de su hija teniendo en cuenta que Jerónimo había estado «escuchando voces para acabar con su vida, algunas mientras el niño estaba solo con él».
Mona también solicitó al juez que se le otorgara la custodia completa de la niña y se asignara un tutor ad litem para que supervisara las visitas de su expareja. No obstante, el tribunal falló a favor de Jerónimo en el sentido de que este podría visitar al menor sin la asistencia de nadie más.
El miércoles debido a reajuste médicos no se pudo trasladar al acusado al hospital para una evaluación psicológica. Por otra parte, la familia de Clarke en Miami Gardens visitó su vivienda con el fin de consolarla por la terrible pérdida. Una tía de la víctima explicó a 7News que Mona no se encontraba bien en estos momentos y que solo pedía estar sola. «No está muy bien en este momento. Simplemente, ya sabes, estoy tratando de ser un gran apoyo para ella», dijo y agregó ante una pregunta del periodista «que siempre la familia estuvo cansada de Durán».
Ese mismo periodista preguntó si ella en alguna ocasión había presenciado alguna acción del acusado que tuviera que ver con problemas mentales y ella respondió: «Una vez más, realmente no puedo comentar sobre todo esto. Esto depende de ella».
Jerónimo Durán permanece en la cárcel del condado de Broward después que asesinó a su hija Melody de dos años el pasado martes. La menor fue encontrada por los paramédicos en el suelo con una herida grave en el cuello y fue trasladada al hospital local para intentar salvarle la vida pero lamentablemente falleció.