La abogada de la familia cubana que fue deportada a la isla el pasado 28 de marzo sin aviso previo y sin la posibilidad de contactarla a ella explicó a Telemundo 51 que es la primera vez que se enfrenta a un caso de este tipo en sus más de cuarenta años de experiencia como letrada. En correspondencia explicó que el próximo 18 de abril representará a sus clientes que se encuentran en Cuba en una audiencia con el objetivo de exponer sus criterios sobre el caso.
Guillermo Pico, su esposa, Belkys Rodríguez y el hijo Denis Pico Rodríguez de 14 años de edad tenían la documentación I-220A que recibieron al entrar a Estados Unidos por el estado de Arizona en noviembre de 2022 donde solicitaron asilo, pero fueron rechazados, no obstante, mantenían la esperanza de que las autoridades reconsideraran su caso.
Un oficial dejó una carta en el buzón de la casa en Carolina del Norte para que asistiesen a una entrevista el 27 de marzo, sin embargo, la cita era para deportarlos. “Primero es ilegal, tú no puedes dejar una carta sin sello en un buzón”, comentó Grisell Ybarra.
Guillermo comentó que manifestó que tenía la necesidad de hablar con su abogado, pero no fue posible su petición y le plantearon: «Tú no vas a poder hablar con nadie porque ahora mismo te está esperando un avión, que ustedes están deportados para Cuba».
La abogada Grisell pretende representar a la familia cubana desde Miami y espera que sea un error que se pueda corregir, mientras que recibe el apoyo de la congresista republicana María Elvira Salazar. Casualmente explica la letrada Ybarra que “el viernes pasado el día 12 de abril llega este sobre normal con el sello puesto. Las cartas le dicen a Guillermo y su esposa Belkys, que se presenten a la misma oficina donde los deportaron para una entrevista, para revisar su caso, que lleven a su abogado y no tienen que llevar a un hijo menor de edad”.
En relación al caso en cuestión afirmó: “Yo estoy en contra de la inmigración ilegal, pero al momento que tú lo dejas entrar tú los bautizas con derechos constitucionales que tienes que respetar”.
Según refiere Telemundo personas de la oficina de la congresista Salazar en Washington contactaron con la oficina del secretario Alejandro Mayorkas sobre el caso en cuestión.
Guillermo Pico, padre del menor, explicó que ese giro de 180 grados le ha generado mucho estrés y depresión a su hijo, fundamentalmente, por la frustración experimentada al verse obligado a renunciar a su sueño de ser informático o de ingresar al ejército de los Estados Unidos.
En tal sentido expresó: «Allá tenía sus planes de estudios, sus amigos, él está muy traumado con esta situación, llegando acá a Cuba le salió un grano debajo del brazo, una llaga en la boca, otro herpes en el pie, él se levanta por las madrugadas, no duerme casi».
El adolescente Denis Pico, quien vivía junto a sus padres en el estado de Carolina del Norte declaró a Martí Noticias que estaba abrumado porque «venir de allá de un país que te ofrece muchas oportunidades y después venir para atrás para Cuba es muy difícil».
Estos tres cubanos llegaron a Estados Unidos a través de Arizona en noviembre de 2021. Sus solicitudes de asilo político no fueron aprobadas, por lo que recibieron Notificaciones para Comparecer. La primera audiencia fue programada para el 16 de febrero de 2023 en el Tribunal de Inmigración de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte.
No obstante, desafortunadamente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), citó a la familia para una entrevista ese mismo día. Ante esta coincidencia, ellos decidieron asistir primero a la entrevista y luego al tribunal, pero llegaron dos horas tarde y en consecuencia fueron declarados como ausentes.
Ello motivó a que su abogada presentara una moción para reabrir ante el juez de Inmigración, utilizando como argumento el error en la programación de la entrevista.