El expelotero cubano Yunieski Betancourt arrestado este viernes en Miami por fraude junto a otras tres personas compareció en corte a diferencia de los demás acusados. El cubano que reside en un condominio privado de Miami Lakes pasó de ser un jugador de Grandes Ligas a estar detenido en la cárcel de Turner Guilford Knight (TGK por sus siglas en inglés)
Yunieski se le acusa de cometer fraude a una compañía de seguros, simular un accidente, plan organizado para defraudar y robo mayor. Jimmy Patronis, director financiero del Estado aseguró en un comunicado que Gutiérrez junto a otros tres implicados fingieron tener un accidente de tránsito y emplearon para ello reportes ficticios a la policía y a la compañía de seguros.
Abel Vera, Nancy Mercedes Peña, Yuniesky Betancourt y Maura Pérez estuvieron envueltos en un accidente de tránsito falso el 6 de diciembre de 2022, según se determinó en una exquisita investigación que realizaron detectives de la Oficina de Campo de Miami de la División de Servicios de Investigación y Forenses (DIFS).
Uno de los detectives de fraude a través de las evidencias recolectadas en forma de reconstrucción de los hechos junto a la información del registrador de datos del vehículo (EDR) determinó que el incidente nunca sucedió como se informó a las autoridades y a la empresa de seguros Kemper Insurance.
Los acusados después de tener el supuesto accidente vehicular buscaron tratamiento médico y fisioterapia por falsas lesiones a raíz del ficticio accidente. Se le facturaron a la aseguradora más de 61.000 dólares de dos clínicas, así como más de 22.800 se le pagaron por las terapias recibidas a las cuales ninguno tenía derecho.
“No importa cuán inteligente crea que puede ser su plan, si comete fraude en Florida, será atrapado y llevado ante la justicia. Organizar accidentes es increíblemente peligroso y un fraude como este le cuesta a cada floridano en forma de primas de seguro más altas. Debemos continuar trabajando juntos para hacer todo lo posible para descubrir estos esquemas de fraude y llevar a estos estafadores ante la justicia”, explicó Patronis
Vera, Nancy, Maura y Yunieski enfrentan cargos por plan organizado para defraudar, simular un accidente, presentar reclamaciones de seguros falsas y hurto mayor en tercer grado y enfrentarían hasta 10 años de prisión si son declarados culpables de los delitos de accidente simulado. El viernes Yunieski asistió a la corte pero los otros tres no lo hicieron ya que habían pagado una fianza que les impusieron. No obstante, logró salir de la cárcel al pagar una fianza de 4.500 dólares.
La jueza de circuito del condado de Miami-Dade, Lody Jean, que preside los cuatro casos, fijó las audiencias para la lectura de cargos el próximo 13 de mayo.
Yunieski participó en nueve temporadas en Grandes Ligas junto a los equipos de Marineros de Seattle, los Reales de Kansas City y los Cerveceros de Milwaukee como campo corto, hasta concluir su carrera profesional en 2014 en Japón. Durante su estancia en la MLB llegó a ganar 15 millones de dólares.
Entre 2015 y 2018 jugó en la Liga mexicana en las novenas de los Toros de Tijuana, Leones de Yucatán y Los Guerreros de Oaxaca. Regresa a Cuba en 2019 y se incorpora a la selección de Villa Clara siendo el primer jugador de MLB que retorna a la Serie Nacional de Béisbol de Cuba. En enero de este año el torpedero confirmó su participación en la Copa Intercontinental de Barranquilla con la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE).