Las autoridades lanzaron este jueves las grabaciones de las cámaras de vigilancia, que muestran el exterior de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde un adolescente armado abrió fuego, matando a 17 personas e hiriendo a más de 15.
Citando un “fuerte interés público”, un juez de Broward la semana pasada ordenó la publicación de las cuatro grabaciones del sistema de vigilancia de la escuela de Parkland, Florida.
Los videos no muestran la carnicería dentro del edificio 12, pero muestran la respuesta de la policía en el campus.
Exactamente cómo respondió la Oficina del Sheriff de Broward, los momentos iniciales de la masacre del 14 de febrero ha sido el foco de una extensa crítica nacional.
Cuando el fuego estalló a las 2:21 pm, el adjunto de recursos escolares Scot Peterson llegó en minutos, pero tomó una posición al aire libre y nunca entró al edificio para intentar detener a Nikolas Cruz, joven de 19 años que masacró a las víctimas.
Las imágenes de video publicadas ofrecen un punto de vista limitado, que se enfoca principalmente en Scot Peterson.
El video poco después de que estallaron los disparos, con Peterson y el monitor de seguridad civil Kelvin Greenleaf caminando con un propósito fuera de un edificio administrativo, claramente alarmados por los sonidos. Cuando se activa la alarma de incendios, aparentemente por el humo de los disparos, los dos comienzan a correr, entran en un carrito de golf y avanzan hacia el Edificio 12.
El ángulo del metraje restante muestra que los dos se detienen en la esquina sureste del edificio 12, ya que lo que parece ser un grupo de estudiantes (las imágenes se vuelven borrosas según las órdenes del juez) parecen moverse frenéticamente en el césped. Se puede ver a Peterson y Greenleaf flotando, luego el oficial de la escuela asume una posición que está medio obstruida por un poste.
Aparentemente la grabación muestra a Peterson permaneciendo en esa área durante los próximos 20 minutos del audiovisual. Greenleaf parece abandonar la escena.
Aparecen otros oficiales, aunque no está claro en el video si son oficiales de BSO o Coral Springs, y los estudiantes eventualmente son sacados del edificio.
Las imágenes no muestran a Cruz, quien disparó al interior de la escuela durante unos seis minutos. Le tomó a los oficiales 11 minutos para finalmente ingresar al edificio desde el momento en que se reportó el tiroteo.
El sheriff de Broward, Scott Israel, condenó públicamente a Peterson, quien renunció pero insistió en que siguió su entrenamiento. El veterano policía del campus, a través de su abogado, dijo que creía que los disparos provenían del edificio 12.
Los operadores de radio de la policía, sugieren sin embargo, que Peterson sabía que estaban ocurriendo tiroteos en el interior e incluso ordenó a otros policías que se alejaran.
El Miami Herald, el South Florida Sun-Sentinel y otros medios de comunicación exigieron a BSO y al distrito escolar, lo que proporcionó el lanzamiento del video, para que las personas puedan “recibir de primera mano” la información, revisar y evaluar las acciones de los funcionarios del gobierno.
Las imágenes proporcionadas, que fueron aprobadas para su lanzamiento por el juez Jeffrey Levenson, muestran solo un pequeño segmento de la respuesta global de las fuerzas del orden público. No fue inmediatamente claro si otros ángulos de cámara estaban disponibles.
La oficina del alguacil publicó una breve declaración junto con el video de vigilancia. “El video habla por sí mismo. Sus acciones [de Peterson] fueron suficientes para justificar una investigación de asuntos internos, según lo solicitó el sheriff Scott Israel el 21 de febrero. Después de ser suspendido sin sueldo, Peterson decidió renunciar e inmediatamente se retiró”.
En un inicio, BSO se resistió a la publicación del video, pero en una audiencia la semana pasada, cambió el rumbo y acordó que el video debería hacerse público.
(Con información de Miami Herald)