Revocan ciudadanía estadounidense a cubano de Miami condenado por abuso infantil

Ciudadanía de EE.UU. Foto: alexmillos / Shutterstock.com

Recientemente un tribunal federal estadounidense declaró culpable a un cubano residente en Miami por fraude de naturalización beneficio que perderá por haber mentido a las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS). El juicio contra Orlando Chávez de 43 años de edad se realizó el pasado miércoles 11 de agosto y se extendió al siguiente día en el que la fiscalía presentó las pruebas de que nació en Cuba y los artilugios que empleó para naturalizarse en Estados Unidos de forma fraudulenta.

De acuerdo con el comunicado que presentó la Fiscalía del Distrito del Sur de la Florida el cubano realizó su solicitud de naturalización a USCIS el 14 de julio de 2017 y en dos ocasiones mintió a las autoridades ante dos preguntas claves, en primer lugar, si había estado involucrado de alguna forma en intentar o cometer un delito y no ser arrestado o forzar o tratar de forzar a alguien para tener relaciones sexuales.


En una entrevista con un oficial de USCIS el 219 de abril de 2018 mientras prestaba juramento y a sabiendas que estaba cometiendo un delito de perjurio por mentirle a los funcionarios Chávez volvió a omitir sobre su pasado. A la semana siguiente el 30 de abril de ese año se juramentó y se naturalizó como ciudadano estadounidense, antes de presentar ante el Departamento de Estado como prueba fehaciente para solicitar su pasaporte americano.

Después de naturalizarse en ese propio año 2018 arrestaron al acusado por dos cargos de abuso sexual infantil que había cometido en el año 2014 contra una víctima menor de 12 años de edad, según destacó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. La corte en el año 2019 lo declaró culpable y fue sentenciado a 14 años de prisión y cinco años de libertad condicional. También se le ordenó participar en un programa donde se atienden este tipo de delincuentes sexuales.

El 8 de enero de 2025 se efectuará una próxima audiencia donde el juez de distrito de EE.UU, Roy Altman dictará sentencia contra el cubano y se anulará la ciudadanía estadounidense. Orlando también podría ser el individuo que violó en dos ocasiones a su hija de siete años en Hialeah, pero la fiscalía no lo precisó en esta audiencia.

Algunos reportes de prensa que hacen alusión al caso en cuestión revelan que la menor afirmó que Chávez quien es su padre biológico abusó de ella sexualmente cuando tenía siete años.

El caso de fraude que se presentó en contra de Orlando se remitió a la división Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) del ICE en Miami como parte de la operación «Operación False Haven» que consiste en establecer y procesar a los autores de delitos sexuales contra menores y otros que pretenden naturalizarse en Estados Unidos de forma fraudulenta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *