Muy cerca del viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla empiezan a haber arrestos y detenciones de disidentes. La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, parece preocuparse por los arrestos de los disidentes Berta Soler y Daniel Ferrer.
«Muy preocupada por los informes que el gobierno cubano ha detenido @JDanielFerrer y @bertasoler #Cuba #DDHH», escribió Jacobson en su cuenta oficial de la red social Twitter, de lo que se habla hoy en medios de los Estados Unidos.
La noticia de la detención de Daniel Ferrer, exreo político y líder de la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), así como de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, no ha sido confirmada oficialmente.
En una visita a Miami a finales de febrero, Soler pidió a Obama enviar un mensaje de «repudio a las violaciones de derechos humanos» y la «represión» en Cuba antes de su visita del 21 y 22 de marzo.
Berta Soler pidió al gobernante estadounidense actuar a favor de la libertad de todos los presos políticos en Cuba, y precisó: «Nadie le va a impedir que vaya a Cuba, pero pedimos un mensaje de repudio a las violaciones de derechos humanos, que el Gobierno de Obama sancione al (Gobierno) cubano por la represión policial».
Por otra parte, Ileana Ros-Lehtinen representante de la Florida, le dijo a Roberta que «eso sucede a diario en Cuba» refiriendose a la violación de los derechos humanos en la isla.