Según contó Remedios, de 27 años, viajaba a Dubai, pero aprovechó una escala en Alemania para pedir asilo, y ahora espera en un campamento de refugiados en condición de retenido.
«Mi proceso de asilo se inició y ya he cumplido los primeros trámites», confesó al portal de noticias CiberCuba este fin de semana.
Rolando, ex preso político cubano, se acogió al denominado «Reglamento de Dublin», vigente actualmente en 32 países europeos, esta política permite procesar las peticiones de protección internacional a solicitantes que llegan a territorios del viejo continente.
Sobre la Mayor de las Antillas, el opositor dijo es un país «en erosión. Un lugar donde pensar y casi hasta respirar es ilegal o no está respaldado por las leyes impuestas…», sostuvo.
Este joven fue uno de los detenidos violentamente por elementos de la policía política del régimen en frente del Capitolio de La Habana durante el 11J, el momento de su arresto fue captado en cámara por AFP.
«Fui detenido mientras intentaba ayudar a un manifestante que estaba en el suelo y que había sido golpeado por represores», contó a la misma agencia de prensa internacional poco después de que fuera liberado.
Cientos de miles de cubanos han salido de la Isla en un éxodo masivo sin precedentes durante los últimos tres años, el motivo principal es que la vida en Cuba es casi imposible. Aunado a la falta de libertades, la vigilancia constante de la dictadura, los avatares de la cotidianidad con la escasez de alimentos, medicina, y la creciente inflación hacen de Cuba uno de los peores países del hemisferio.