A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen cubano confirmó este jueves que tres barcos y un submarino nuclear ruso van rumbo a La Habana, recogió Telemundo 51.
Según la nota, la «visita se corresponde con las históricas relaciones de amistas entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales».
El destacamento ruso, compuesto por la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, visitarán La Habana del 12 al 17 de junio próximo.
La Cancillería cubana detalló que «ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región».
«Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica», y muestra de las relaciones de colaboración y amistad de La Habana con Moscú.
En el comunicado informaron además que la fragata Gorshkov disparará 21 salvas «como saludo a la Nación», a su llegada a la capital cubana el próximo 12 de junio. Al tiempo que el gesto será replicado desde las fortalezas de la bahía.
Asimismo, los marinos rusos tienen previsto cumplir un programa de actividades y recorridos de interés histórico y cultural durante su visita a la Isla.
El anuncio no menciona que el Almirante Gorshkov es el buque líder de la última generación de fragatas de la Armada rusa, que a inicios de 2023 realizó un ejercicio de lanzamiento de misiles hipersónicos Zircón en el Atlántico, a través de una simulación por ordenador. Al tiempo que el submarino Kazan tiene capacidad para disparar misiles de crucero.
Tampoco hacen mención sobre la participación de aviones en el despliegue, a pesar de que Washington diera a conocer ayer miércoles que habían rastreado embarcaciones y aeronaves de combate rusas que llegarían al Caribe en las semanas venideras.
Las maniobras podrían tratarse de un despliegue de fuerza por parte de Rusia, en un momento en el que se han intensificado las tensiones por el apoyo militar de EEUU a Ucrania, comentaron en condición de anonimato dos funcionarios estadounidenses.
1 Comentario