La estatal UniĂłn ElĂ©ctrica de Cuba (UNE) anunciĂł en sus redes, que mañana lunes 28 de diciembre, comparecerá en la Mesa Redonda informativa el ministro de EnergĂa y Minas, Liván Arronte, para brindar informaciĂłn de gran interĂ©s para la poblaciĂłn.
Algunos sospechan el régimen busca hacer una modificación de las nuevas tarifas eléctricas, parte del paquete de medidas relacionado con el ordenamiento monetario, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.
El periodista e investigador José Raúl Gallego, radicado en México, piensa que esto fue parte del plan del Gobierno cubano desde un inicio.
«Posiblemente el anuncio del lunes sea la «rebaja» de las tarifas eléctricas que presentaron en un primer momento. Esto era parte del plan desde el principio. Precios muy altos que luego se «rebajan» a precios altos y la gente se queda «aliviada» porque va a pagar menos dinero, cuando en realidad están erogando una cifra injusta y prohibitiva», indicó en su cuenta de Facebook.
«Es la misma estrategia que usan las tiendas cuando inflan precios y luego hacen una supuesta rebaja del 80% y te lo venden al costo original», explicó.
«En este caso, además viene con el plus a nivel polĂtico de que lo van a presentar como una medida fruto de «escuchar a nuestro pueblo» y que ubican cercana a una fecha tan significativa como el fin de año y a unos dĂas de que empiece la (sobre)angustia econĂłmica que comenzará el 1ro de enero», añadiĂł.
Según Gallego, «todo es mentira. El precio de la electricidad en Cuba antes del aumento era elevado respecto al salario para cualquier persona que tuviera algún equipo alto consumidor».
Por lo que augura «sea cual sea la «reducción» que hagan, va a seguir alto si tenemos en cuenta que el salario ni siquiera alcanza para cubrir los precios de la alimentación», puntualizó.