Rusia convino ejecutar un importante proyecto que pretende reconstruir las líneas férreas en la isla. La empresa encargada del proyecto será Ferrocarriles Rusos (RZD), cuyo vicepresidente Alexander Misharin dijo el pasado mes de junio que el horizonte del proyecto es de 1.900 millones de euros y lo rubricaran antes de finalizar este año. Cuba y Rusia firmaron un acuerdo contractual en la reconstrucción y modernización de las infraestructuras ferroviarias cubanas. El proyecto del gobierno de Vladímir Putin incluye la construcción de nuevas rutas, que todavía no han sido anunciadas, así lo informó el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin, quien añadió que para Cuba “el ferrocarril es la vida».
Ricardo Cabrisas, ministro de economía se encuentra en Moscú de visita. Cabrisas en los últimos años ha tenido a su cargo el rebrote de la colaboración entre ambos países. La capital rusa acoge esta vez la sesión plenaria de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio-Cooperación Económica y Científico-Técnica.
Además otra compañía rusa «Sinara – Máquinas de transporte», ha firmado un contrato con Cuba para entregar unas 75 locomotoras, inspeccionar las que laboran en la isla y suministrar piezas de repuestos para modernizar el parque en Cuba; en un plazo que comprende el año en curso y sería hasta 2021. La prensa rusa dice que en junio pasado llegó a La Habana la primera locomotora proveniente de Moscú.
Con el objetivo de sortear las pérdidas, ya la compañía rusa de ferrocarriles buscó el respaldo Agencia de Seguros de Exportación de Rusia (EXAM).