Moscú dona equipos y material quirúrgico al Hospital Universitario Gineco-Obstétrico «10 de Octubre», a causa de los estragos causados por el tornado que azotó La Habana en enero pasado, informó Sputnik News.
«En Rusia tenemos un proverbio que dice que los amigos siempre están contigo en los malos tiempos, por eso los rusos siempre estamos dispuestos a ayudar al pueblo cubano», expresó el ministro-consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Réshchikov.
El titular ruso añadió que «existen relaciones históricas que nos unen», en referencia a la Isla y a Rusia «no solamente desde el punto de vista político, comercial y económico, también humanitarias», aclaró.
Los cuatro kits de atención quirúrgica para traumas, donados por el Kremlin, están destinados a situaciones de emergencias y desastres, e incluyen pinzas e instrumental de última generación, medicamentos esenciales para abordar estas intervenciones, gasas, cintas adhesivas, anti-alérgicos, y un set de endoscopía o examen de cavidades para servicios de otoscopia, oftalmología, especuloscopia nasal.
La donación que llegó al hospital cubano, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluye además enseres como esfigmomanómetros y estetoscopios, entre otros.
Según el galeno José Moya Medina, representante en la Isla de la OPS, esta donación de Rusia tiene un alto significado, porque es «una respuesta a una situación de contingencia como fue el tornado, súbito, no se esperaba una situación de esta naturaleza que afectó algunas zonas de La Habana, y en particular los servicios de salud, como a este hospital».
Por su parte, la doctora Odalys González, vicedirectora de asistencia médica y directora en funciones del hospital materno infantil, agradeció el humanitario gesto de Moscú, y dijo que el «tornado causó grandes daños al hospital en toda su estructura», y han podido irse recuperando con la ayuda de instituciones y de la colaboración de naciones amigas, incluida Rusia.
Pese a que Rusia siempre ha mantenido sus peones en el tablero de Cuba, el acercamiento entre los dos países se ha consolidado aún más, en medio de las sanciones de EEUU al régimen de La Habana, por su injerencia en Venezuela.
Ric Herrero, director del Grupo de Estudios sobre Cuba, que reúne a cubano- americanos que abogan por la apertura económica y política, comentó a El Sol de México recientemente que la política de Donald Trump «aísla a Estados Unidos de Cuba», al tiempo que la Isla le abre sus puertas a una mayor presencia de China y Rusia.
«El retorno de los rusos es un símbolo fuerte en un país que vivió tres décadas bajo el ala del gran hermano soviético», acotó el diario mexicano.
1 Comentario