Rusia envió dos bombarderos «Blackjack» con capacidad nuclear a Venezuela como parte de un ejercicio de entrenamiento conjunto que, según los expertos, está diseñado para mostrar la creciente destreza militar de Moscú y apuntalar la posición del presidente Nicolás Maduro.
Los aviones Tu-160 aterrizaron en el aeropuerto internacional SimĂłn BolĂvar cerca de Caracas el lunes por la mañana, segĂşn medios estatales de Venezuela.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los bombarderos estratĂ©gicos, utilizados durante la campaña del paĂs en Siria, eran parte de una flota más grande que tambiĂ©n incluĂa un aviĂłn de transporte militar An-124 y un aviĂłn de pasajeros Il-62 que habĂa volado más de 10.000 kilĂłmetros a Venezuela.
El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la llegada del avión para maniobras conjuntas no fue una provocación. «Somos creadores de la paz, no de la guerra», dijo el periodista estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, dijo a VTV que el despliegue reflejaba la «muy fructĂfera» asociaciĂłn militar que se habĂa desarrollado desde que el difunto lĂder Hugo Chávez forjĂł la relaciĂłn en 2005.
A principios de este mes, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, describiĂł a Maduro como un dĂ©spota irresponsable que estaba llevando a su paĂs a la ruina y que finalmente «tendrĂa que irse».
El año pasado, Donald Trump le dijo a los periodistas que habĂa «muchas opciones» para resolver la crisis venezolana, antes de agregar: «Y, por cierto, no voy a descartar una opciĂłn militar».