Es muy posible que se produzca en Cuba, el fármaco antiviral Avifavir, aprobado por el Ministerio de Salud ruso como medicamento para el tratamiento del Covid-19, dio a conocer el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), reporta Diario de Cuba.
El país caribeño «tiene una farmacéutica muy fuerte. Mantenemos contactos con los colegas cubanos, incluido en relación con el fármaco Avifavir. Estaríamos encantados de producir ese medicamento en Cuba», indicó Kiril Dmítriev, jefe del RFPI.
Dmítriev también señaló que Moscú tiene «plena disposición», y estudia «la transferencia de todos los procesos tecnológicos, toda la información que podría ser útil para comenzar a producir este medicamento en Cuba».
El Avifavir, que se basa en el antiviral favipiravir, demostró una alta eficacia durante los ensayos clínicos, de acuerdo a las autoridades sanitarias rusas.
Este fármaco, elaborado en el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, comenzó a exportarse a inicios de este mes, y concluirá el próximo 3 de agosto la segunda fase de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus, precisó el jefe del RFPI.
La tercera fase de esas pruebas se realizarían en Arabia Saudita, además de llevarlas a cabo en Rusia, comentó Dmítriev.
Los gobiernos de Reino Unido, EEUU y Canadá han emitido un comunicado conjunto que ha coincidido con la noticia de los avances con el fármaco ruso, ellos acusan a Moscú de intentar robar la propiedad intelectual de los laboratorios y universidades que se desempeñan para desarrollar una vacuna contra el nuevo virus.
El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, sostuvo que «es completamente inaceptable que los servicios de inteligencia de Rusia tengan como objetivo a aquellos que intentan combatir la pandemia del coronavirus. El Reino Unido seguirá respondiendo a estos ciberataques y trabajará con sus aliados para que los culpables de estos actos respondan ante la justicia».