“Nos piden resistir, pero no nos pagan y tampoco nos protegen”, así piden los médicos cubanos que están en Venezuela.
Con las manifestaciones y las huelgas el país se ha convertido en el “lugar equivocado”. Están decenas de miles de cubanos que son obligados a permanecer en la misión Barrio Adentro, un acuerdo comercial para brindar servicios médicos cubanos en Venezuela, dónde, actualmente, sin ningún tipo de protección gubernamental por parte del Estado cubano, a pesar de la inseguridad que para ellos representa su simple nacionalidad.
“Los opositores nos gritan, lanzan piedras a nuestras casas y nos insultan, porque según ellos, los cubanos apoyamos militarmente a Maduro en la represión del pueblo en las calles. Pero no es así, yo solo vine a salvar vidas, no sé ni disparar un arma. Tengo mucho miedo”, así cuenta una doctora que esta en el Estado de Vargas.
“No nos pagan; tampoco nos protegen, pero nos piden resistir. Por apoyar a Maduro, el gobierno cubano nos guía a una muerte segura aquí”, asegura otra desde un cerro de Caracas.
“Nuestra alimentación es a través de MERCAL (Programa gubernamental de entrega de alimentos). Nos deben garantizar nuestra alimentación mensual. Tu sabes, es como la “Libreta” en cuba, sin embargo, cada vez es menos lo que nos venden, y más caro. Hace dos meses que no dan arroz, ni leche. Carne ni hablar; peor que en cuba en los 90. Aquí estamos otra vez en Periodo Especial”, dijo un enfermero en el Estado de Anzoátegui.
Siendo víctimas de asaltos, robos; golpes, amenazados con armas blancas y de fuego, sin poder hacer nada. Haciendo llamado a la policía y es cuando mas los delincuentes regresan a amenazar con quitarles la vida. Sin embargo para muchos la mejor opción es decirles a sus familiares en Cuba, «estoy bien, vivo en un barrio que no hay protestas».
Mientras que las únicas palabras del Gobierno de Cuba son “Resistir”. Ellos desde los barrios, cerros, ciudades y campos venezolanos, piden a gritos S.O.S.
15 Comentarios