Alberto Reyes, sacerdote cubano de la diócesis de Camagüey, acudió a su red social Facebook, con un escrito sobre la libertad en un país como Cuba y los necesarios cambios en la sociedad.
Preguntándose: “¿Cómo sería un cubano libre?”
“He estado pensando en los patrones de la libertad”, dice Reyes al inicio del texto, agregando: “Cualquier persona mínimamente sensata que conozca nuestra realidad se da cuenta que Cuba es una sociedad necesitada de cambios radicales y profundos. Es la opinión del cubano de a pie, es la convicción de los que emigraron y hoy viven fuera pero tienen los ojos y el corazón puestos en la isla”, también menciona que quiere creer que es lo mismo que piensan aquellos que están en el poder y que son los que tienen al país en el “inmovilismo y el desastre existencial”.
El cura se pregunta: “¿Por qué, entonces, seguimos bajando la cabeza y no nos ponemos en pie diciendo “basta”?, ¿por qué la solución para muchos sigue siendo emigrar?, ¿por qué tanta gente que pasa necesidad y vive en la precariedad, la incertidumbre y el miedo continúa dando su apoyo al sostenimiento de este sistema y alineándose con lo que aborrecen?”.
Sobre los jóvenes dijo que no conocen los patrones de la libertad, porque “nacieron en dictadura, y sus padres también. Las nuevas generaciones no tienen una memoria histórica de libertad, nunca han vivido en libertad ni en democracia, y no saben cómo ser libres. Lo pueden imaginar, lo pueden intuir, lo pueden comprender a nivel teórico, pero esto no basta para cambiar los patrones de esclavitud en los que han crecido”, añadiendo:
“Son generaciones educadas en el conformismo, en la doble moral, en el miedo a decir lo que piensan; han sido entrenados en disimular, en aparentar, en el cálculo por encima de la espontaneidad de ser uno mismo”
“¿Cómo sería un cubano libre?”, “¿Cómo sería hoy empezar a vivir en libertad en Cuba?”
Sobre cubanos que han emigrado a países libres y con democracia, dijo Reyes que llevan consigo los modelos de comportamiento de la esclavitud: “no te señales”, “no disientas”, “cuídate porque no sabes con quién estás hablando”.
“La libertad no llega de golpe. El reto es empezar a ser libres, lo cual comienza con pequeñas opciones, como puede ser decirle al vecino lo que piensas de verdad. A veces creemos que tiene que cambiar todo y de repente, pero no es así, los cambios reales se hacen poco a poco’, dijo Reyes, quien no es la primera vez que critica al régimen.
Comentarios de internautas a la publicación del sacerdote se identifican con el texto que compartió, algunos fueron:
“Cuantas verdades padre en cada Iglesia de cuba nos hace falta un sacerdote como Ustedes, muchas Gracias padre”; “Exelente mensaje!! Si no perdemos el miedo y nos unimos todos, estaremos cada día peor. Tenemos derechos humanos y debemos hacerlos respetar, pero solo cuatro valientes no lo conseguirán, todos somos dolientes, pues todos debemos reclamar nuestros derechos de libertad”; “Como siempre Padre Alberto, admirable!!!!! CUBA es una vergüenza ya se hace irresistible. Aunque sea con palabras se expresará lo q se siente. Y como leí anteriormente NO HAY MAL Q DURE 100 AÑOS, NI CUERPO Q LO RESISTA………..”; “Es una realidad su mensaje querido Padre, bendiciones”; “Lo mismo que todos sabemos.Muchas gracias por hacerlo público de una vez y por todas”; “Muy bien dicho, tenemos que empezar de a poco”