Sacerdotes independientes de Cuba emiten Letra del Año 2024

En el día de ayer martes 2 de enero los sacerdotes independientes cubanos que pertenecen a la Comisión Organizadora de la Letra del Año «Miguel Febles», anunciaron las predicciones para los religiosos cubanos y del mundo en este año. En su cuenta oficial de Facebook la comisión comunicó los siguiente:

«¡Atención! Para todos nuestros hermanos y hermanas, aquí ponemos a su disposición las recomendaciones de Ifá para este nuevo año. Un saludo para todos. Feliz y próspero año de parte de nuestra Comisión Organizadora. Atentamente: Administrador».


Los fieles de esta religión afrocubana agradecieron a los mayores de esta religión en Cuba, como todos los años que se publica. La mayoría de los comentarios expresaron bendiciones a todos los organizadores del documento y dieron las gracias en sentido general. «Muchas gracias! Bendiciones para todos. Ashé», fue la frase que la mayoría de los devotos expresaron.

El mensaje está dedicado además a los sacerdotes de Ifá, Oriatés, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos. De acuerdo con el escrito yoruba el año 2024 rige como signo Iroso Umbo, con Eleguá como divinidad principal y Yemayá como acompañante. Este año Ifá advierte del aumento de los feminicidios en la isla, flagelo que se niega por la dictadura, pero las personas denuncian en las redes la gran mayoría, ante la pasividad de las autoridades gubernamentales.

Se alerta además sobre el incremento de la violencia y los asaltos en la calle. Otro de los aspectos candentes en los últimos años en el país, debido al alto grado de pérdidas de valores humanos en varias personas. El control de los vectores es un tema a seguir de cerca según los mayores sacerdotes, teniendo en cuenta que pueden acarrear enfermedades como el dengue o la leptospirosis. Los basureros en cada una de las esquinas cubanas son el principal foco de estas plagas, pero los gobiernos locales no toman medidas para su solución inmediata.

La capital es uno de los principales focos contaminantes del país. No importa si es al lado de un círculo infantil o un hospital, existe donde quiera a la vista de todos los responsables y negligentes. Este año se hace un llamado a resolver este tema delicado para la salud de los ciudadanos del país. Se recomienda prestarle atención a la ocurrencia de incendios provocados o por negligencia humana. De igual manera se aconseja por los mayores no caer en impagos, tienes deudas es mejor salir de ellas lo más rápido posible. Así como prestarles mucha atención a los niños jugando solos en las calles sin la supervisión de adultos.

El lunes se adelantó por los sacerdotes cubanos en Miami la Letra del Año de 2024 para los cubanos residentes en ese país. Los sacerdotes no dieron muchos detalles porque todavía quedaban aspectos por revelar. Sin embargo, refirieron que los creyentes se acercaran más a sus padrinos en busca de consejos y obras para este año.


La primera Letra del Año en Cuba se creó por el babalawo nigeriano Adeshina Obara Meyi, quien era un fiel practicante de la religión yoruba en Nigeria. Obara Meyi fue esclavo como muchos africanos, pero continuó con sus prácticas religiosas en Cuba. En 1833, los españoles lo forzaron a bautizarse y lo bautizaron con el nombre de Remigio Herrera, también llamado Lucumí. Seguidamente, lo trasladaron a Matanzas, donde se ganó el respeto y admiración de otros esclavos africanos, recibiendo el título distintivo de « Ño Remigio Herrera «.

Su amo lo envió a La Habana, para ocuparse de un negocio, donde el nigeriano practicaría la tradición de lectura de la Letra del Año. La primera lectura de la Letra del Año que se realizó en Cuba, la celebraron dos babalawos nigerianos: Ño Remigio Herrera y Ño Carlos Adé Bí (sacerdote del Ifá).


1 Comentario

  • EL LATIGO enero 4, 2024

    estos mentirosos no resuelven sus problemas van a resolver los de los demas descarado es lo que son

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *