En septiembre próximo los trabajadores de Florida tendrán un aumento del salario mínimo de 13 dólares la hora tal y como establece la Segunda Enmienda aprobada en el año 2020 que modificó la constitución del estado para incrementar de forma paulatina el salario mínimo que debe llegar en 2026 a 15 dólares por hora.
Si bien es un será un cambio para los trabajadores lo será para sus empleadores que deberán tomar las medidas pertinentes para poner en práctica estas escalas salariales con tiempo para no afectar a sus empleados. De más está decir que el incumplimiento de esta norma sería una violación de la ley y, por ende, podrían enfrentar procesos legales.
Miles de empleados se beneficiarán con este incremento de salarios entre ellos de servicios de alimentación, hotelería y comercio minoristas, así como otros trabajadores que reciben propinas también disfrutarán de este beneficio.
Todos los empleadores de Florida deben exhibir un cartel aprobado sobre el salario mínimo de Florida en un lugar prominente para informar a los empleados sobre el salario mínimo y los derechos de los trabajadores según la ley laboral de Florida. Esto permitirá que los empleados conozcan la ley laboral y federal y de Florida y las regulaciones de las horas extras.
Cada 30 de septiembre hasta el 2016 se subirá un dólar por hora al salario mínimo en Florida, de acuerdo a lo que estipula la Segunda Enmienda. Actualmente ese valor mínimo es de 12 dólares y en septiembre llegará a 13, en correspondencia con lo que plantea el siguiente cronograma:
- 30 de septiembre de 2021: $10 la hora
- 30 de septiembre de 2022: $11 la hora
- 30 de septiembre de 2023: $12 la hora
- 30 de septiembre de 2024: $13 la hora
- 30 de septiembre de 2025: $14 la hora
- 30 de septiembre de 2026: $15 la hora
Por otra parte, los empleados que reciben propinas este año debido al crecimiento recibirán por hora un pago de 9.98 dólares, en el 2025 será de 10.98 y para 2026 llegarán a 11.98 dólares.
A inicios del año anterior varios estados del país lograron incrementar sus salarios mínimos por hora o iguales a 15 dólares, entre ellos California, Connecticut, Massachusetts y Washington siendo el salario mínimo más alto del país llegará a 16.28 dólares la hora.
Aunque la meta en Florida por el momento es llegar a los 15 dólares por hora parece insuficiente si tenemos en cuenta la subida de precios en los productos y algunos servicios como consecuencia de la inflación. Cada dólar que se incrementa por hora a un trabajador a tiempo completo significa 2.080 dólares al año antes de impuestos.