Sale a relucir una carta inédita del Che a Fidel Castro, en la que el argentino reconoce los errores económicos que habían cometido, y dio sugerencias

Che Guevara y Fidel Castro

Sale a relucir una carta de Ernesto Che Guevara a Fidel Castro, fechada del 26 de marzo de 1965, en la que el argentino admite que habían cometido muchos errores de tipo económico, y hace lo que llamó una crítica constructiva para mejorar algunos problemas, que a su juicio, continuaban siendo graves en Cuba.

Según Diario de Cuba, Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967, presentado en La Habana, reúne por vez primera 350 páginas de los 20 años más trascendentes en la vida del Che, de acuerdo a diario Clarín, incluida la última misiva que dirigió al dictador cubano.


Esta carta difiere de la que hasta la fecha se daba como la carta de despedida de Ernesto Guevara a Fidel Castro.

«Creo que hemos cometido muchos errores de tipo económico. El primero de ellos, el más importante, es la improvisación con que hemos llevado a cabo nuestras ideas que ha dado por resultado una política de bandazos. Improvisación y subjetivismo, diría yo. De tal manera que se daban metas que conllevaban crecimientos imposibles», sostuvo el guerrillero argentino en el documento inédito.

Según el escrito, el Che consideraba que «hubo una falta de exigencia de responsabilidad en los cuadros de dirección», que no se vigilaban, por lo que no se criticaban a tiempo, y luego se les quitaba violentamente del cargo.

Quien fuera Ministro de Industria en la Isla, revela en la misiva que «faltó a toda nuestra economía el concepto del comercio exterior como su piedra fundamental y al faltar este concepto vino todo el resto».

Además de trazar una lectura crítica a lo que hizo la revolución cubana en sus primeros años, con Fidel Castro como principal ideólogo, el extranjero brindó algunas sugerencias.


El guerrillero reconoció con convicción, que si Cuba se dedicaba solamente a la agricultura y a la industria agropecuaria, el país nunca tendría posibilidades reales de desarrollo y riqueza.

«Hay que invertir en la industria, dentro de esta hay que tomar la industria más moderna; hay que tener una base mecánica suficientemente sólida, con una base metalúrgica elemental […]», propuso.

«Hay que seguir una política de extrema cautela en las inversiones, bien meditada y única», añadió.

Estudiosos de la obra de Guevara, han dicho que estas páginas, más allá de los pocos fragmentos que se conocían hasta ahora, son el aporte más importante del libro, y podrían propiciar nuevas lecturas del pensamiento del líder comunista.

De igual modo comentaron que el volumen que recoge los escritos que hasta ahora no habían sido publicados «ayuda a esclarecer momentos controversiales en la vida del Che como sus discrepancias con otros luchadores revolucionarios; pero también darle una mirada más íntima a sus conversaciones con amigos cercanos y hasta con desconocidos».

El libro compilado por María del Carmen Ariet y Disamis Arcia, fue presentado por la hija mayor del Che, Aleida Guevara, en la Casa de la Amistad, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.


9 Comentarios

  • Abel mayo 21, 2020

    HDP eso es lo que era , un asesino que debio haber nacido muerto el y todos los que son como él, sin olvidar a su esposa que escribio haber estado de acuerdo con sus asesinatos , esa perra tambien debio morir antes de nacer

  • Terry abril 21, 2020

    Fidel Castro no necesito de nadie que le dijera como asesinar cubanos. El se aprendio la leccion mientras casaba urugallos.

  • Alberto octubre 13, 2019

    La carta es como dice el periodista: una carga de subjetividad total.Dice todo,pero al final no dice nada.Se presume un miedo al destinatario,al que no se le dice en concreto la esencia del fracaso en la gestión.El Che pasó por varios cargos importantes y en todos fracasó.En el último cargo como jefe de la guerrilla en Bolivia,acabó ejecutado.Mejor hubiera sido deportarlo para Cuba y habría sido un buen problema para Fidel Castro donde ponerlo y que no estorbara mucho.

    • Dixan Oro Gállego octubre 18, 2019

      Muy bien dicho.

    • Riki febrero 2, 2020

      Ese era el objetivo de fidel,quitarselo de arriba ,x q el che al igual q camilo le estaban haciendo sombra,y el q le hacia sombra se lo cargaba el muy HP,al final entre todos ellos se fueron matando,y nada es eterno,algun dia llegara la libertad a cuba

      • Francisco marzo 22, 2020

        Tu eres un gran hijo de puta que no respetas y además opinas de manera insidiosa..

      • Terry abril 21, 2020

        Estoy de acuerdo con usted.

    • Terry abril 21, 2020

      Por eso Fidel mando al Che a Bolivia. No se hubiera podido deshacer del Che dos veces.

  • QUE SIGAN DICIENDO septiembre 7, 2019

    SEGURO QUE EN LA CARTA LE DICE COMO ASESINAR CUBANOS HDP ASESINOS TODOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *