Este sábado estuvieron a punto de morir 11 migrantes cubanos en su intento de atravesar el peligroso Río Bravo para llegar a suelo estadounidense. Las autoridades de Coahuila y del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron llegar a tiempo poniéndolos a salvo, incluidos tres nicaragüenses y un colombiano.
Los migrantes indocumentados se sintieron en peligro y pidieron auxilio cuando estaban atravesando el río por la zona cercana al cárcamo de Simas, en la colonia Santa Marta, según reporte del diario local Zócalo.
El medio local además agregó imágenes del momento en que los migrantes rescatados fueron conducidos hacia un autobús en coordinación con el INM.
Anteriormente ese mismo sábado se reportó la desaparición de tres menores de un grupo de siete hondureños cuando cruzaban el río, por la zona de Piedras Negras.
Este año 2022 en la zona de Coahuila, que limita al norte con el estado de Texas a través del río Bravo, más de 60 personas perdieron la vida intentando llegar a territorio estadounidense de forma irregular.
Cada vez es mayor la cifra de migrantes tanto de nacionalidad cubana como venezolana y centroamericana en el cruce de la frontera entre ambos países por esa zona, a pesar de tantas pérdidas humanas y de ser advertidos del peligro que representa para sus vidas y que pueden ser regresados a sus países de origen.
Este viernes una cubana nombrada Liliana Martínez, pidió ayuda en sus redes sociales para encontrar a su primo Hugo Alberto Martínez, que el pasado jueves intentó cruzar el peligroso río que tantas vidas ha cobrado en el intento de llegar a Estados Unidos:
“Por favor a cualquier persona que vea esta persona por favor escríbeme es un primo mío que se tiró ayer al Río Bravo en la noche y no sabemos nada de él gracias.”, agregando una foto del familiar.
Otra lamentable muerte ocurrió el 9 de mayo cuando encontraron el cuerpo del pinareño Juan Miguel Matamoros Cagides, de 25 años de edad en el peligroso río.
1 Comentario