Las sanciones anunciadas por EEUU al régimen de La Habana, podrían ser insuficientes según expertos consultados en Cuba, con Radio Martí conversó el politólogo y economista Enid Berrios:
«Tal vez el 93% de las principales empresas de Cuba, que tienen que ver con el sector comercio exterior e interior de las principales producciones, son empresas que tienen un control de un tipo o de otro de los militares, pero en la práctica esas empresas para los efectos jurídicos son independientes y responsables por sus compromisos, y no tienen nada que ver con los militares», comentó el analista.
Las empresas que están siendo receptoras de inversión extranjera en la Isla, en su mayoría son controladas por GAESA (monopolio de la cúpula militar castrista).
«En la práctica jurídica es difícil establecer qué empresa es la que tiene capital militar o no, más allá del turismo», señaló Berrios.
«Otros puntos de expresión más importantes del campo diplomático es el apoyo más abierto político de la comunidad internacional a la comunidad prodemocrática», expresó el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, en referencia a que la sociedad civil cubana logre mayor apoyo internacional, ya que sí queda claro que el anuncio de más sanciones al Gobierno castrista, implica un mayor compromiso de la Administración de Donald Trump respecto a la causa de la democracia en Cuba.
Para el economista Dimas Castellanos, las nuevas medidas de EEUU llegarían en un momento en que el régimen cubano está muy incómodo en relación a las finanzas.
«Cuba no tiene nada qué vender, no tiene con qué pagar; no puede comprar directamente al cash en Estados Unidos, una medida más aprieta un poquito más, pero las medidas fundamentales están tomadas desde hace rato, y el gobierno hábilmente ha logrado paliarlas», opinó Castellanos.
Quince de los 28 ministerios que tiene el Gobierno cubano están controlados por los militares.
(Con información de Radio Martí)