Santería en Cuba: religión y negocio

f3a290b5-4f90-4b52-b8a0-7f663687fa8a

La práctica de la Santería ha existido en Cuba desde los tiempos de la colonia española en el siglo XIX y en los últimos tiempos está experimentado un incremento relacionado con la normalización de las relaciones con Estados Unidos y la gradual expansión del capitalismo en Cuba, así lo afirma un artículo publicado en el sitio digital Fusion.


La Santería proliferó entre los cubanos durante la crisis económica de los 90, y su aumento actual tiene también un elemento económico, pero de distinta naturaleza.

“La Santería podría considerarse uno de los sectores de más rápido crecimiento en la economía informal por atraer a los turistas que están dispuestos a pagar miles de dólares para convertirse en sacerdotes”, afirma Walter Thompson Hernández, autor del artículo.

Thompson asegura que durante su viaje a Cuba comprobó que el precio promedio para convertirse en santero oscila entre $1,000 y $3,000 dólares, una ceremonia que se extiende durante una semana e incluye el sacrificio de un animal vivo, danzas rituales y mezclas de plantas sagradas.

“Una ceremonia semejante en Europa o Estados Unidos podría costar entre $5,000 y $20,000 dólares, así que muchos extranjeros están viajando a Cuba para convertirse en santeros”, explica Thompson.

Según el profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princenton, Adrian López-Denis, citado en el artículo, “la santería se está convirtiendo en virtual y cada vez hay más negocios en la red”.


López-Denis dice que, hoy en día, el internet está facilitando a los cubanos estudiar santería y ofrecerla a los extranjeros como un producto más en el mercado.


6 Comentarios

  • Abajo el hambre octubre 2, 2016

    Por eso es el arrastre y la decadencia de esa sociedad sumidos en una pobreza total falta de valores y principios por alejarse del verdadero Dios el único creador de la tierra y su hijo Jesucristo Mira el ejemplo de África dónde proviene esa religión o el de Haití sumidos en una pobreza total

  • Maydelis octubre 1, 2016

    La mayoría no tienen verdaderas creencias, lo hacen por ignorancia unida con desesperación, otros para estafar, por moda o simplemente son felices engañando y ganando dinero fácil. El incremento de éste tipo de religión en cualquier país denota pobreza mental, material y espiritual, es una pena que la Revolución haya invertido tanto en educar y cultivar a nuestro pueblo, creo que de modo general falló….

  • Eduardo octubre 1, 2016

    Estuvo perseguido profesar cualquier religion, hubo q esconderlo pero nunca desaparecio asi paso con todas las religiones en cuba q tiene un pueblo profundamente creyente.en los 90 lo q paso fue q casi vimos el fin del mundo y en ese momento ya nos dio lo mismo y salio a la palestra lo q nos inculcaron nuestros ancestros a escondidas.no creo en q todos sean estafadores o ladrones o q esten coludidos con la dictadura, como dice «un cubano «»en el rebaño del señor hay de todo » igual pasa con las demas religiones y sectas q tambien hay de todos.pero estas religiones de raiz africana son AUTENTICAMENTE NUESTRAS

  • UN CUBANO septiembre 30, 2016

    Andres, eres un comemierda que no entiende para nada nuestra cultura. Espero pronto tengas que necesitar de un «estafador o delincuente» como dices a ver si te das cuenta que dos y dos pueden dar 7 y no 4. No todo el mundo es igual. Los tontos que se dejan embaucar estan en todos los partidos y todas las religiones y a su vez en todas las religiones hay delincuentes (como en los partidos) pero hay gente honesta.

    Mide tus palabras antes de hablar pues la santeria no es cosa del gobierno en cuba. La practica la población desde hace mas de 200 años y lo seguira haciendo otro tanto

  • Esmeralda septiembre 30, 2016

    Desde que estoy jendo a Cuba cada vez veo más personas con santo. Yo creo que la gente lo hace por moda ni por creencia, he visto jóvenes vestidas de santo en los night clubs bailando y tomando. Creo que esto se ha convertido en un gran negocio, en un viaje s Cuba un español me dijo que pagó 20,000 dólares por hacerle santo. Qué pena y que atraso social.

  • Andres Aparicio septiembre 30, 2016

    SANTERIA Y NEGOCIO;
    Antes eran perseguidos por el Gobierno de Cuba, y ahora los unieron la cupula de ladrones, le pasan su parte al Gobierno y todos se callan.
    Alla’ los estupidos que se dejan embaucar por por toda esa mierda, ya cualquiera en babalao (el maximo ladron)y los demas los anormales que se dejan lavar el cerebro (como lo tienen tan lavado desde el inicio del gobierno) que ya no les queda espacio para generar.
    Impostores, delincuentes, ventajistas, ya no hay apelativo para calificarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *