El pasado sábado una emergencia médica llevó a Idael Aguilar al cuerpo de guardia del hospital Orlando Pantoja de Contramestre en Santiago de Cuba. Sin embargo la falta de atención médica le hizo sacar su teléfono celular para firmar lo que estaba viendo y denunciarlo en las redes sociales.
Aguilar cuenta que asistió al hospital por una fractura de muñeca, y asegura que estuvo doce minutos pidiendo ayuda sin recibir la menor atención. Solo fue atendido luego que comenzara a grabar su video. En el video se puede ver una sala casi vacía en frente de un buró de recepción totalmente vacante.
Aguilar dijo a Radio Martí que la recepcionista finalmente le atendió al verlo firmando el video, y que un medico «apareció» y con muy mala forma le puso “un yeso pero sin hacerle rayos X”.
Desafortunamente esta no es la primera vez que Aguilar sufre las negligencias y falta de atención en este hospital. A principios de mes, tuvo que llevar a su hijo de tres años por una fractura en un brazo, y el trato fue también muy deficiente.
“A mi niño tampoco le hicieron una placa, y cuando le quitaron el yeso le mandaron una pomada para aliviar el dolor, pero no lo remitieron para terapias”, destacó el hombre.
Para los residentes de Contramestre, las opciones médicas no son muchas. Este es el único hospital en el municipio. El centro hospitalario más cercano queda a unos cuarenta kilomestros de distancia.
Aguilar dijo que los ciudadanos se sienten desamparados porque no tienen a donde acudir a presentar reclamos de los problemas que enfrentan en su comunidad.