Ya están de regreso los cubanoamericanos que estaban en la Habana con motivo de la visita del presidente, aunque si se le pregunta, ninguno estuvo de vacaciones. Estos parecen Satisfechos empresarios cubanoamericanos que estaban en la Habana con el viaje realizado a la isla.
Hace unos cuantos años, muchos de estos empresarios, la mayoría republicanos, se hubieran negado a poner el pie en La Habana, y mucho menos a invertir aquí. Pero ahora están entre los defensores más destacados del plan de este presidente demócrata por impulsar la cooperación con el régimen de Raúl Castro. Todos apoyaron el discurso del mandatario el martes en la Habana.
Por una semana estuvieron empresarios cubanoamericanos la mayoría en el hotel Saratoga, como dice el Herald «si echas un vistazo parecería que estas entrando a un hotel de Brickell. Entre ellos están el empresario tecnológico Manny Medina; Mike Fernández, el magnate de los servicios médicos; Jorge Pérez, el rey de los condominios. También se ve a los abogados Pedro Freyre y Ralph Patino. Y Andrés Fanjul, el magnate azucarero. Otros son el empresario Carlos Saladrigas. El ex embajador estadounidense Paul Cejas está concentrado en su brunch. El ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez entra a un elevador con los empresarios Enrique Sosa y Ariel Pereda».
“Yo estoy trabajando, no divirtiéndome”, dijo Fernández, quien invitó a varios a viajar a La Habana en su avión privado, el día que salieron de La Habana. “Yo no bebo alcohol, y bailo muy mal, de manera que no vine a divertirme”.
“Tomar estas posiciones hace 10 o 15 años en Miami no era algo bien visto”, dijo Patrick Hidalgo, de 37 años, quien trabajaba para el gobierno de Obama. “Algunas personas me han increpado en discusiones que ahora parecerían muy benignas”.
Hidalgo confesó que al principio tuvo “sentimientos encontrados” sobre el viaje de Obama a Cuba. Pero aceptó la invitación al discurso en La Habana, donde se quedó en casa de un primo.
Muchos de estos empresarios dicen que están fomentando el cambio y que muchos otros piensan viajar en un futuro próximo, será esto provechoso para Cuba y los cubanos de a pie.
5 Comentarios