Se agudizan los apagones en Cuba tras aumentar a ocho el número de unidades termoeléctricas que están fuera de servicio

El panorama energético en Cuba continúa empeorando. De hecho, en las últimas horas dos unidades termoeléctricas dejaron de funcionar por experimentar averías y una tercera pasó a integrar la lista de las que supuestamente se encuentran en mantenimiento.

De acuerdo a la información aportada este miércoles por la Unión Eléctrica (UNE), en el contexto actual existen ocho unidades termoeléctricas que están fuera de servicio, tres de estas están siendo objeto de labores de mantenimiento y las otras cinco están averiadas.


El pronóstico de afectaciones en el suministro de electricidad para la jornada de hoy es de 1,400 MW.

Ayer los apagones comenzaron a partir de las 5:30 a.m. a causa de un déficit en la capacidad de generación de electricidad. Las interrupciones en el servicio continuaron durante todo el día y se extendieron hasta la madrugada de hoy.

La mayor afectación por el mentado déficit acaecida en el horario pico se registró a las 7:10 p.m., alcanzando los 1,444 MW. Según lo revelado por la UNE los cortes energéticos superaron los 1,318 MW programados «por la salida imprevista de la unidad 3 de la CTE Renté».

No obstante, es válido recalcar en el parte ofrecido ayer por la empresa estatal en cuestión no se mencionó tampoco que el cese del funcionamiento de la unidad 1 de Santa Cruz debido a una avería.

Este miércoles a las 7:00 a.m. el sistema eléctrico nacional contaba con una disponibilidad de 1,670 MW, sin embargo, la demanda era de 2,400 MW, produciéndose una afectación de 777 MW por déficit de capacidad de generación de energía eléctrica.


Las previsiones indican que hoy en el horario del mediodía ocurrirán interrupciones en el fluido eléctrico que abarcarán unos 1,050 MW, fundamentalmente, en el centro y oriente de la isla por las elevadas transferencias hacia dichas regiones.

En correspondencia con el parte emitido hoy, las unidades termoeléctricas con averías son las siguientes: 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, 3 de la CTE Cienfuegos, 2 de la CTE Felton y 3 de la CTE Renté.

La unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la 1 de la CTE Felton y la 5 de la CTE Renté son las tres a las que se les está proporcionando mantenimiento.

También existe un déficit en la generación térmica que se ubica en 357 MW.

La nota informativa publicada por la UNE en su perfil de Facebook refiere que no están funcionando por la carencia de combustible «70 centrales de generación distribuida con 406 MW y la patana de Santiago de Cuba con 89 MW, para un total de 495 MW».

Asimismo, dicha nota agrega que «para el pico se estima la recuperación de 150 MW en centrales de la generación distribuida que están fuera por combustible».

Por tanto, se espera que la disponibilidad en el horario pico sea de 1,820 MW frente a una demanda de 3,150 MW, suscitándose un déficit de 1,330 MW, por lo que también se prevé que la afectación alcance los 1,400 MW durante ese horario, con un mayor impacto en áreas ubicadas en el centro y oriente del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *