Se aproxima desde el Atlántico sistema que pudiera convertirse en una depresión tropical que afectaría el Caribe

En horas tempranas de esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) emitió un aviso sobre la posibilidad de formación de una depresión tropical como consecuencia de un sistema que atraviesa el Océano Atlántico con algunas lluvias. Según los expertos de continuar con la misma traslación es probable que afecte a las islas del Caribe y posteriormente ingresar al Golfo de México.

«Una onda tropical sobre el oeste del Mar Caribe está produciendo actividad generalizada pero desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas, mientras que se mueve hacia el oeste a unas 20 mph. Algún desarrollo de este sistema es posible sobre el noroeste del Mar Caribe o sobre el suroeste del Golfo de México durante los próximos días», señala el texto del NHC.


Detallan además que la probabilidad de que este sistema aún desorganizado termine en depresión tropical es considerable. «Es probable que este fin de semana se forme una depresión tropical o tormenta tropical varios cientos de millas al este de las Islas de Barlovento, mientras que el sistema
se mueve hacia el oeste a 15 a 20 mph», concluye el aviso.

En su perfil de X la división del Centro de Predicción Tropical del Servicio Meteorológico Nacional publicó los detalles primarios de la información con el objetivo de que las personas se mantengan informadas sobre el desarrollo de este evento meteorológico.

Como bien se hace alusión el sistema se traslada hacia el oeste a una velocidad entre 15 y 20 mph y en los próximos dos días se formará casi un 50% que debe incrementarse durante el fin de semana provocando la formación de una tormenta tropical en días posteriores. Al unísono existe cierta posibilidad de que terminando esta semana al suroeste del Golfo de México se genere una onda (AL94) que afectaría a varias naciones.

Ateniendo al cono de pronósticos preliminar se prevé que Cuba reciba el impacto de las lluvias y vientos que trae consigo este tipo de eventos climáticos, aunque todavía es muy temprano para definir con exactitud la verdadera trayectoria que tomará.


El periodista oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso desde su perfil en Facebook alertó a sus seguidores y aunque esclareció que todavía «falta mucho tiempo para definir el destino de esta zona de mal tiempo» los pronósticos indican que puede haber afectación.

A mediados de la semana anterior el NHC anunció sobre la formación de la primera tormenta tropical de la temporada 2024 bautizada con el nombre de Alberto la cual podría afectar varias zonas de México y EE.UU con lluvias e inundaciones costeras, así como vientos sostenidos de importancia.

De igual forma hace semanas atrás alertó sobre la posibilidad real de una temporada ciclónica más activa de lo normal, con la incidencia de 17 y hasta 25 tormentas que se podrían generar en el Océano Atlántico y que gran parte de ellos pueden alcanzar la categoría de huracanas, ateniendo a la fuerza de los vientos.

Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre comprende la temporada ciclónica ya que es cuando normalmente se forman estos fenómenos naturales por el calentamiento de la superficie del océano y las condiciones atmosféricas de esa zona del planeta. A ello súmele que en este período interviene otro sistema llamado la Niña/Oscilación del Sur (AENOS) que ayuda en gran medida a la formación de tormentas y huracanes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *