La cancillería de Cuba, dio a conocer que se celebró en La Habana, la oncena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre Cuba y México.
Este encuentro estuvo presidido por Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, y por Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México.
En esta reunión, ambas naciones «reafirmaron la voluntad y el compromiso» de realizar acciones conjuntas «en aras de garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro entre ambas naciones e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas».
México, era la vía principal que los isleños utilizaban para entrar a Estados Unidos, hasta que el gobierno de Estados Unidos puso fin a la política «pies secos/pies mojados». Esta medida dejó a cientos de cubanos atrapados en México, Panamá y Costa Rica.
Más de 500 cubanos varados en Nuevo Laredo (México) enviaron una carta a las Naciones Unidas en busca de ayuda internacional, al describir su situación de «crisis humanitaria».
Por su parte, las autoridades de Nuevo Laredo, han empezado a dar facilidades a los cubanos para que puedan legalizar su estatus legal y establecerse en cualquier lugar del país.
1 Comentario