A una mujer que se desempeñaba como directora de una empresa de fondos financieros de Florida la acusaron el viernes pasado de defraudar mediante un esquema piramidal 190.7 millones de dólares. Este lunes se declaró culpable por cometer delitos de fraude postal y electrónico en el que causó severas pérdidas económicas a sus inversores.
Johanna Michely García, exdirectora general de MJ Capital Funding LLC que radica en Pompano Beach, condado de Broward, admitió ante un jurado su participación en los hechos en un esquema que engañaba a sus inversores. De acuerdo con la denuncia MJ Capital Funding ofrecía adelantos en efectivo a comerciantes, denominados MCA, un tipo de financiación que emplean las pequeñas y medianas empresas.
Michely reconoció que dirigió un esquema engañoso desde octubre de 2020 hasta agosto de 2021 en el que participó también Pavel Ramón Ruiz Hernández y otros implicados y solicitaron de manera fraudulenta dinero a los inversionistas para financiar las MCA de MJ Capital Funding que nunca se entregaron según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Los acusados emplearon el dinero de los nuevos inversores para pagar a los anteriores, resultando esto en un beneficio personal mientras le ocultaban a los inversores la verdadera fachada de sus inversiones, lo cual terminó en una pérdida para los afectados de casi 90 millones.
El texto de la acusación formal señala que García y Ruiz junto con otras personas reclutaron más gente para solicitar inversionistas adicionales, en la mayoría de los casos se les pagaba a cada reclutado un 10% del dinero que recaudaron. Se alega que «MJ Capital Funding realizó pocos MCA y no logró obtener las ganancias que necesitaba para pagar los rendimientos de los inversores o los montos principales».
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) cerró junto con SEC la MJ Capital Funding en el año 2021, sin embargo, Michely siguió liderando sus operaciones ilegales a través de un nuevo esquema Ponzi y tras un nuevo nombre comercial, pero con las mismas tácticas que empleó durante la dirección de MJ Capital Funding.
En caso de que el juez dicte sentencia contra la acusada esta podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de conspiración, lavado de dinero y por el fraude postal, así como 10 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero.
Por otro lado, su cómplice Ruiz lo acusaron en agosto de 2022 y se declaró culpable en abril de 2023 y un juez lo declaró culpable sentenciándolo en septiembre pasado a 110 meses de privación de libertad y a 3 años de libertad supervisada.