Se enfría el mercado de bienes raíces de Florida, a medida que los inversionistas se alejan del Estado del Sol por temor a los estragos de los huracanes, los costos de seguros y las nuevas medidas de seguridad que hacen del estado un lugar menos deseable para vivir, recogió Newsweek.
Un nuevo informe de Redfin, reveló que las compras de los inversores cayeron más en Fort Lauderdale con una caída del 23,8 por ciento año tras año en el tercer trimestre de 2024. Por su parte, Miami experimentó una caída del 19,4 por ciento en el mismo período, mientras que las compras de los inversores en West Palm Beach disminuyeron en un 16 por ciento, y Orlando se vio afectado por una caída del 13,3 por ciento.
Mientras, el estado también ha experimentado una caída general del 10,2 por ciento en la compra de viviendas desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024. El número promedio de días que una casa permanece en el mercado también aumentó en más de un tercio a 67 días, frente a los 44 días de octubre. En 2023, a pesar de esto, el precio de venta medio aumentó un 1,3% interanual hasta los 410.000 dólares.
Según Redfin, la caída en las compras de los inversores tiene vínculo con las mismas razones por las que los compradores individuales se están volviendo cautelosos con la compra de inmuebles en Florida. El mercado inmobiliario del estado se ha visto afectado últimamente por numerosos reveses, incluido el clima extremo, los altos costos de los seguros y una miríada de nuevas regulaciones de seguridad que elevan los costos de las asociaciones de propietarios.
Además de que Florida experimentó una dramática temporada de huracanes en el Atlántico este 2024: el huracán Debby a principios de agosto y los huracanes Helene y Milton tocaron tierra en el estado en rápida sucesión este otoño.
En relación con la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, Florida también se encuentra en el centro de una actual crisis de asequibilidad de los seguros. De acuerdo a Reuters, las primas promedio para propietarios de viviendas en Florida aumentaron casi un 60% entre 2019 y 2023, y 2024 no ha brindado mucho optimismo. En los últimos años, las aseguradoras se retiraron del estado o aumentaron las primas debido a la frecuencia de los desastres naturales.
A finales de octubre, más de 1,3 millones de propietarios de viviendas en Florida tenían pólizas con la aseguradora de último recurso del estado, Citizens Property Insurance Corporation, un aumento enorme con respecto a octubre de 2019, cuando había menos de 500.000 pólizas activas.
La desaceleración en las compras también puede atribuirse en parte a las nuevas leyes de seguridad para los propietarios de condominios, quienes enfrentan mayores costos debido a una fecha límite inminente que significa que los edificios más antiguos deben someterse a pruebas rigurosas para ver si todavía son aptos para vivir en ellos. La ley se aprobó en 2022 en respuesta al colapso del edificio de condominios Champlain Towers South, que mató a 98 personas en el suburbio de Surfside en Miami en 2021.
Teniendo en cuenta las nuevas leyes, los condominios deben someterse a una inspección de hitos y verificaciones de integridad estructural para evaluar si es necesario realizar algún trabajo para garantizar la seguridad del edificio y determinar cuánto dinero se requerirá para el mantenimiento actual y futuro.
Lindsay García, agente de bienes raíces de Redfin Premier en Fort Lauderdale, dijo que «el mercado de condominios realmente está pasando apuros debido a las altas tarifas de la HOA [asociación de vivienda] y los costos del seguro de propiedad, y además de eso, muchos propietarios de condominios están viendo evaluaciones especiales debido a las nuevas reglas implementadas después del colapso de los condominios en Surfside. Algunos condominios están sentados en en el mercado durante más de un año».
En todas las áreas metropolitanas de EE. UU., algunas han experimentado un aumento en las compras de los inversionistas, mientras que otras están presenciando caídas algo similares a las de Florida. En Newark, Nueva Jersey, las compras de los inversores cayeron un 19,4 por ciento, mientras que en Nashville, Tennessee, se produjo una caída del 14,2 por ciento.
Sin embargo, en otros lugares del país, como en Las Vegas las compras de los inversores se han incrementado un 27,6 por ciento año tras año en el tercer trimestre, el mayor aumento encontrado en la investigación. De igual manera en Seattle, Washington, donde las compras de los inversores aumentaron un 21,8 por ciento, y en San José, California, donde se ha registrado un aumento del 19.5%.