La fachada interior del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana se desprendió después de estar apuntalada desde mediados del año 2022 por sus pésimas condiciones estructurales. Así lo hizo saber el sitio de noticias Cubanet quien aseguró que la información la aportó un estudiante de la propia institución que prefiere mantener el anonimato por temor a las represalias.
En un mensaje que compartió la institución universitaria, única de su tipo en el país, en un grupo de WhatsApp destinado a los profesores y alumnos del centro comunicaron el suceso y las medidas que en lo adelante se tomarán para enfrentar esa situación.
“Como muchos ya saben tuvimos un desprendimiento parcial de una parte de la fachada afectada del edificio” refiere el inicio del texto antes de hacer alusión a las medidas que se derivan por el derrumbe.
Entre las decisiones a poner en práctica se contempla el cierre del centro educativo hasta nuevo aviso y en consecuencia se realizarán las actividades escolares de forma no presencial las dos semanas que restan hasta el 19 de julio. Añaden también que entre la tarde de hoy martes y la mañana del miércoles tanto alumnos como educadores recibirán otras informaciones relacionadas con el tema.
En otro mensaje enviado a Cubanet se hace referencia al llamado que la dirección de la universidad le hace a los estudiantes y al claustro de profesores a pesar de la complejidad de la situación constructiva. «Necesitamos mucha disciplina y cero amarillismos. Es un problema complejo, peligroso, pero le buscaremos solución», dice el texto exhortando estar al tanto de las próximas informaciones.
El usuario de X «Lyu_ca_», quien al parecer se formó en esa universidad, se hizo eco de la noticia y lamentó ver el estado en que se encuentra una institución que ha formado tantos profesionales al pasar de los años. «Es muy triste que el lugar donde te formaste como profesional, hoy en día se vea así… ¡La única universidad de diseño de este país! Dios mío», dijo el internauta.
Hasta el momento de redacción de esta nota las autoridades de la institución educativa no han hecho referencia en sus redes sociales ni plataformas públicas sobre la ocurrencia de este derrumbe. Tampoco lo han hecho las autoridades del gobierno y el partido de la capital cubana.
Como bien se dijo al inicio, en marzo de 2022 los directivos del centro estudiantil anunciaron el cierre de la instalación por «un complicado fallo arquitectónico» y lo hicieron extensivo a la sociedad a través de su perfil de Facebook.
«La falta de un lugar físico no debe eclipsar nuestra voluntad creativa y de excelencia. No es una tarea fácil una nueva sede, pero estamos seguro de que la tendremos», dijeron en un post en el que especificaron la causa de la medida de cierre. En aquel momento indicaron que las clases se impartirían en «espacios solidarios» de la Universidad de La Habana en el Vedado capitalino.
«Seguiremos siendo el ISDi soñado por todos, y mejor. Mientras más difícil es el problema, más diseño necesita. En cualquier circunstancia habrá ISDi», dice el texto.
La construcción de este edificio data de 1860 durante la época colonial en Cuba, en un primer momento se utilizó como Hotel Militar y Club de Oficiales y después pasó a ser una escuela de cadetes antes de ser un asilo de viudas y huérfanos de los oficiales españoles que fallecieron durante la Guerra de los Diez Años.
A partir de la ocupación estadounidense en 1902 pasó a ser la sede del Estado Mayor de las Tropas de EE.UU y al pasar de los años se destinó a varias instituciones gubernamentales del país hasta que en 1982 se convierte en Instituto Politécnico para el Diseño Industrial (IPDI). Se conoce que se restauró entre los años 2005 y 2007 y en el 2010 se comienza a llamar por su nombre actual, Instituto Superior de Diseño.