Este lunes se produjo un desprendimiento de parte del falso techo del lobby del Hospital Clínico Quirúrgico «Hermanos Ameijeiras», ubicado en Centro Habana, pero favorablemente ninguna persona resultó herida.
El periodista cubano Mario J. Pentón publicó un video en Twitter que le enviara un usuario, con las imágenes del desplome y a su vez añadió: «Esto ocurrió ayer en el hospital Hermanos Ameijeiras, uno de los mejores del país. Si esto es así aquí, ya pueden imaginarse el resto. Por suerte nadie sufrió heridas».
Dicho video refleja la abertura en el techo, así como los fragmentos de este en el piso. Además, aparecen varias personas observando con asombro los resultados del desastre.
Esta situación de constante deterioro es común en la mayoría de los centros de salud de la isla, no obstante, el gobierno cubano continúa dedicando la mayor parte del presupuesto al sector del turismo, descuidando otros como el de la salud y la educación, que son vitales para la población.
El pasado mes de junio ocurrió lo mismo en el salón de postoperatorio del hospital Calixto García enclavado en Plaza de la Revolución, sin embargo en esa ocasión las losas del falso techo cayeron encima de los pacientes que se encontraban en dicha sala, por lo que tuvieron que trasladarse para evitar complicaciones médicas en su delicado estado de salud.
En abril se levantaron algunas losas del segundo piso del centro oftalmológico situado en el hospital «Manuel Ascunce Domenech», en la provincia de Camagüey, resultando afectada físicamente una mujer ante la rápida y desorganizada salida de las personas que se hallaban en su interior. El cuerpo de bomberos de rescate y salvamento arribó a la instalación y se reunió con los directivos y enfermeras de la instalación para analizar lo sucedido, mientras los pacientes esperaban en la calle, determinándose finalmente que no existía peligro y que era seguro el acceso a la institución.
Igualmente, a inicios de año tuvo lugar en la misma provincia, el cierre del policlínico José Martí precisamente por peligro de derrumbe, lo cual provocó que las personas de esta localidad tuviesen que ser atendidas en otros centros ubicados a largas distancias.