El tema de la vivienda en Cuba es complejo y delicado, según datos del 2021 citado por la web oficialista Cubadebate, más de 83 mil inmuebles de La Habana necesitan una reparación parcial y más de 46 mil una reparación capital. Según un artículo de Horizonte Cubano el gobierno de la isla para darle solución a esta situación debería construir en los próximos veinte años un total de 44 mil viviendas, cifra poco creíble para la situación que siempre presenta el país con la escasez de materiales de la construcción.
El fondo habitacional habanero sufre el desgaste de los años, ya que en largo tiempo no pocos inmuebles no han recibido al menos mantenimiento estructural, lo que ocasiona en muchos casos el desplome de sus partes, La Habana cada vez se ve más deteriorada y menos pintada, si le sumamos a eso los escombros y basuras en cada cuadra es más deprimente.
Por otro lado, la inacción del gobierno juega un papel importante, teniendo en cuenta que el estado fallido en vez de destinar los pocos recursos en el bienestar del pueblo, prefiere destinar grandes sumas de dinero, a pesar de la crisis financiera, a la construcción de lujosos hoteles para extranjeros a todo lo largo y ancho de la isla.
Este 29 de noviembre, mientras continúan las acciones constructivas de «La Torre Callejas» en el corazón del Vedado, por poner un ejemplo, a pocas cuadras de allí colapsó un balcón de un edificio, en la mismísima avenida San Lázaro, sin que hasta estos momentos se reporten fallecidos o heridos. El periodista cubano Mario Pentón publicó un video en sus redes sociales el cual acompañó con el siguiente mensaje: » Mientras unos hacen negocios y ganan millones con el hambre, a otros se les desploma lo poco que tienen. Esta es la auténtica Cuba, la que según algunos empresarios y economistas «conviene» porque es un mercado cautivo».
En el video se escucha y se observa a un hombre mostrando los destrozos de la caída del balcón, en el que se visualiza varios trozos de concretos en plena avenida y un hombre recogiendo lo que puede con una pala para facilitar el tránsito de los vehículos por esa senda, por lo que se puede observar debió haber caído de una altura de 5 metros. Comenta el autor del video que ninguna de las autoridades especializadas para evaluar los daños se han personado en el lugar y dijo: «Se ha llamado a las autoridades pertinentes y no se ha presentado nadie del partido, ni la policía ni los bomberos, esa es la dueña llamando a los bomberos y nada. Como siempre el gobierno no representa para nada al pueblo».
En septiembre pasado en la calle Compostela 913 entre Velasco y Desamparados ocurrió un derrumbe en el que perdió la vida el cubano Jorge Luis Jorrín Guides de 54 años de edad, donde avanzada la tarde todavía se encontraban los cuerpos de rescate y la policía.