Se dieron a conocer los nombres de las empresas que operaran en la Zona Especial de Mariel

Puerto "El Mariel" en Cuba
Puerto «El Mariel» en Cuba

Uno de los proyectos de mayor peso ha dado a conocer quienes serán los elegidos para operar, nos referimos a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), donde 19 proyectos empresariales ya han sido aprobados por el gobierno cubano. Declaró la directora de coordinación y trámites de la ZEDM, Wendy Miranda: “Normalmente las Zonas Especiales desarrollan los primeros cinco años todo lo que es infraestructura y luego invitan a los inversionistas a instalarse. Nosotros hemos hecho las dos cosas en paralelo en tres años”.

La lista de empresas existen 10 empresas de capital 100 % extranjero, 4 de capital cubano, 4 mixtas, además de un contrato de administración de servicios. Los proyectos fueron seleccionados debido al interés que Cuba mantiene en materia de servicios logísticos, la biotecnología y farmacéutica y la manufactura avanzada, como la producción metalúrgica y de alimentos.


Se enumeran dentro del ámbito de la salud la Compañía Industrial Biotecnológico (CIGB-Mariel), de capital cien por cien cubano; y la empresa surcoreana ArCo 33, especializada en la producción de equipamiento médico de alta tecnología. En el ámbito de la ingeniería y construcción, la Compañía de Obras e Infraestructura, filial de la brasileña Odebrecht y la holandesa Womy Equipment, dedicada al arrendamiento de equipos de construcción e izaje.

La constructora francesa Bouygues que cuenta con contratos para rehabilitar varios hoteles y la ampliación del aeropuerto de La Habana. La compañía mixta hispanocubana Teconsa, que fabricará estructuras metálicas y revestimientos para la construcción de edificios. En el ámbito de ase personal se encuentra la compañía vietnamita Bihn la cual se dedica a la fabricación de pañales y compresas femeninas desechables. Al igual que la compañía Unilever Suchel que es la unión entre empresas holandesas y cubanas para la producción de productos de aseo personal.

Además dela empresa mexicana Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y dos proyectos empresariales, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC. La empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba, también tiene un lugar.

Hasta el momento se destaca la ausencia de compañías estadounidenses.


1 Comentario

  • Pablo R noviembre 3, 2016

    Suena bien, al menos en los planes que presentan se ve prometedor, ahora falta que las cosas funcionen y que el pueblo cubano pueda tener alguna mejora a raíz de todos estos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *