La falta de salubridad en la provincia de Santiago de Cuba, que hasta el moemnto ha reportado ,ás de 73 focos insalubres han encendido la alerta en las autoridades cubanas que recientemente se reunieron para analizar la situación, reporta Cubanet.
“Casos confirmados de dengue y zika, han sido hospitalizados, y las embarazadas de estas localidades infestadas, han sido reunidas para un urgente chequeo, por si alguna se ha contagiado con el zika. Si alguna sale confirmada con la enfermedad, tendremos que someterla al aborto, porque no permitiremos que ningún niño nazca con malformaciones”, señaló Maritza Bueno, doctora MGI del policlínico Municipal.
Por su parte, una vecina del reparto Altamira se quejó de la poca higiene de la zona, en donde existen múltiples puntos de basura.
“Cerca del pre-universitario han formado tremendo basurero, y tiran animales muertos y la peste se mete completa en mi casa, vivo con mi puerta y ventana cerrada, porque no soporto este mal olor”.
Además de esto, otros aspectos como los salideros de agua, la acumulación de basura y de desechos de construcción contribuyen a que la situación empeore.
Un funcionario que prefirió el anonimato, reveló a Cubanet que los casos confirmados con zika y dengue están siendo hospitalizados en lugares apartados de la ciudad.
“Si la situación se mantiene creciente, abrirán nuevamente la antigua Escuela de Trabajadores Sociales y los Campamentos de Pioneros, que quedan lejos de la ciudad, como hospitales de campaña, la realidad se torna compleja y la desmotivación entre el personal de la campaña antivectorial, también es una problemática”.