En el día de ayer 17 de enero de 2024 se estrenó en horas de la tarde noche el equipo independiente de béisbol conformado por cubanos en el exilio. El Dream Team cubano bajo la administración de la Federación Profesional Cubana de Béisbol triunfó frente a su adversario en un duelo cerrado de 3-2.
El encuentro amistoso se celebró frente al equipo de Miami-Dade College Sharks y contó con el apoyo de muchos cubanos que fueron al estadio. Los espectadores lograron abarrotar el estadio del centro educativo dando muestras de apoyo y de amor por la pelota cubana. En el propio perfil oficial de la federación en X escribieron un mensaje de felicitación a todos los que hicieron posible la victoria. «¡Día histórico! Primera victoria de nuestro equipo, lleno de momentos especiales. Gracias a todos los protagonistas de este sueño y a la fiel afición que nos acompañó».
El periodista deportivo cubano Francys Romero se hizo eco de la noticia y en su cuenta personal de Facebook publicó imágenes del estadio repleto de aficionados que observaron el partido hasta el final del noveno inning. Junto con las instantáneas colgó un mensaje en el que hace referencia a lo anterior. «Ambiente histórico en el Miami-Dade North Campus en el juego de exhibición entre el equipo Cuba independiente y el Miami-Dade College», añadió Francys.
Varios usuarios expresaron su intención de observar un juego de este tipo. De igual forma manifestaron que sería bueno ver al equipo en un Clásico Mundial de Béisbol representando al país. Entre los comentarios se pueden señalar los siguientes. «Gracias al exilio cubano por regalarnos esto a los que seguimos en Cuba. Viva la libertad y la pelota libre y sigamos todos apoyando este sueño para ver a nuestros peloteros en un clásico mundial «. «La tiranía se ha echado más mierda encima…la motivación de la inmensa mayoría de los cubanos por FEPCUBE crecen». «Para mí hicieron historia, aunque ya cancelado el torneo».
Por el equipo Cuba abrió como lanzador el derecho Pedro Echemendía quien en dos innings le propinaron un imparable, dio un boleto y un ponche. El pitcher exjugador de grandes ligas Eddie Oropesa tuvo una gran faena al ponchar a los dos bateadores que enfrentó en el juego. El equipo de los Sharks en la sexta entrada volcó el marcador, gracias a Maikol Pérez quien llegó al home por wild pitch. Pero el Dream Team empató el juego en la parte baja de esa misma entrada.
En el séptimo inning Andy Martín, jardinero central del equipo cubano, conectó un hit que provocó la anotación de dos carreras a su equipo, lo que contribuyó a superar el marcador. El equipo contrario logró anotar una carrera en la última entrada, pero no pudo pasar de ahí. Por tanto el equipo de FEPCUBE ganó con marcador de tres carreras por dos. La histórica victoria se dio horas después de que fuera cancelado el torneo de Colombia, por presiones obvias de la dictadura cubana.
El Team Rentería USA en su cuenta oficial de X publicó la noticia y dijo que la cancelación se produjo como consecuencia de «motivos ajenos» a la organización. De igual forma reveló que el gobierno colombiano y el Comité Olímpico de ese país no reconocieron al equipo independiente. Lo anterior estuvo motivado por obvias relaciones con la dictadura cubana que estuvo presionando en todo momento desde que se conformó el equipo.
Por su parte la federación de profesionales cubanos después de conocerse la noticia dejó bien clara su postura y su indignación ante tal discriminación hacia los cubanos libres e independientes. “Esta es una decisión que ofende y burla la democracia y la libertad, que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos”. aseveró FEPCUBE. Igualmente arremetió contra “el despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia”.
A pesar de que los peloteros cubanos que participarían en el torneo no usarían ni la bandera ni el himno en la cita. También decidieron cambiar el nombre de «Patria y Vida» por el de «Dream Team» y a pesar de estas concesiones se canceló el encuentro en Barranquilla, Colombia.