El huracán Ian se formó el lunes por la mañana a medida que su trayectoria continuaba desplazándose hacia el este con gran parte del centro de Florida dentro del cono de incertidumbre y las primeras alertas de huracán emitidas en la costa del golfo del estado.
Desde las 8 a.m., el Centro Nacional de Huracanes ubica el centro de Ian a unas 90 millas al oeste-suroeste de Gran Caimán y a unas 275 millas al sureste del extremo occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 75 mph moviéndose hacia el noroeste a 14 mph. Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas.
Se emitió una alerta de huracán desde Englewood hasta el río Anclote, incluida la bahía de Tampa. También hay una alerta de marejada ciclónica para los Cayos de Florida desde Card Sound Bridge hacia el oeste hasta Key West, Dry Tortugas, Florida Bay y desde Anclote River hacia el sur hasta Card Sound Bridge y Tampa Bay.
La última trayectoria pronostica que Ian tocará tierra al norte de Tampa Bay el viernes temprano como un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 90 mph, pero que se estacionará a solo millas de Tampa como un huracán de categoría 3 el jueves por la tarde.
Se espera que el sistema experimente una rápida intensificación hoy ganando fuerza a un huracán de categoría 2 con vientos de 100 mph para esta tarde y se convierta en un huracán de categoría 4 con vientos de 140 mph frente a la costa del suroeste de Florida el miércoles por la mañana temprano.
Se esperan condiciones de tormenta tropical en la parte baja de los Cayos de Florida el martes y la costa oeste de Florida podría verlas el martes por la noche.