Este miércoles se formó en el Golfo de México la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica 2024. Bautizada con el nombre de Alberto amenaza con fuertes lluvias, vientos e inundaciones costeras en la zona costera del este de México y el estado de Texas perteneciente a los Estados Unidos.
De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) se prevé que el evento meteorológico toque tierra azteca en la madrugada de este jueves y la perspectiva de que pierda intensidad es real según los expertos del NHC.
De igual forma recalcaron que Alberto en el día de hoy se traslada a una velocidad de 8 mph, velocidad que puede incrementarse y ya se sienten los primeros impactos de las precipitaciones que incluso afectarían en la tarde el tráfico de la interestatal 35.
Poco antes de las 10:00 am el Servicio Meteorológico Nacional anunció el aviso de tormenta tropical para el estado de Texas en la zona del Paso San Luis hacia el sur hasta la salida del Río Bravo, así como la parte noreste de México desde la desembocadura del impetuoso Río Bravo hasta el Puerto de Altamira. Junto con el anuncio nombraba oficialmente a la primera tormenta de la activa temporada que se avecina este año.
El sistema se encuentra a unos 300 km al este de Tampico, México y a unos 480 km al sureste de Brownsville de Texas y sus vientos máximos sostenidos rondan por el momento los 65 km/h. Con respecto a las precipitaciones que trae asociadas se conocen que estarán presuntamente entre 5 y 10 pulgadas llegando incluso a un máximo de 15 pulgadas en diferentes zonas de la zona de posible afectación, las cuales llegarían incluso a generar inundaciones en algunas zonas urbanas. Surfside Beach y Galveston ya reciben marejadas ciclónicas en sus costas y se reportan inundaciones.
Independientemente de que el Servicio Meteorológico Nacional indicara que las lluvias han disminuido en gran parte de las zonas, no se descarta que reciban entre 1 y 3 pulgadas de lluvia que generarían inundaciones urbanas con 4 pulgadas o más, por lo que se emitió una alerta de inundaciones desde hoy hasta mañana jueves.
Señalan los expertos que no se descartan los deslizamientos de tierras fundamentalmente en entornos elevados de la nación azteca.
La preocupación durante esta madrugada fue considerable ya que los vientos ya que los vientos sostenidos alcanzaron las 40 mph sobre las 4:00 am hora local cuando se encontraba a unas 315 millas al sureste de Brownsville según los datos del centro meteorológico. Tanto el gobierno estadounidense como el mexicano desde horas tempranas emitieron alerta de tormenta tropical para sus nacionales que después derivó en una advertencia teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones climáticas.
Hace pocas semanas el NHC pronosticaba una activa temporada ciclónica, entre 17 y 25 tormentas podrían generarse en esa zona con vientos cercanos a las 40 mph, de ellas entre 8 y 13 puede alcanzar categoría de huracanes. De 4 a 7 de esos huracanes pueden alcanzar vientos de más de 110 mph situándolos en la categoría 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson. Las probabilidades reales sobrepasaban el 85%, muy por encima de la norma.
Los expertos de EE.UU consideran que entre el 1 de junio al 30 de noviembre que comprende la temporada ciclónica es normal que las condiciones atmosféricas del Caribe y el Atlántico favorezcan la formación de estos eventos, debido a las altas temperaturas de la superficie del mar y otros sistemas que intervienen como la Niña/Oscilación del Sur (AENOS).