De acuerdo a la información ofrecida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) este martes se formó en el noroeste del mar Caribe la tormenta tropical Helene, generándose un estado de alerta para localidades de Florida, Cuba y México por su posible incidencia en las mismas. Hasta el momento existen altas probabilidades de que el sistema se convierta en un huracán de categoría mayor en el transcurso de los próximos días.
En correspondencia con el reporte de las 11:00 a.m. ET, en ese horario dicha tormenta estaba localizada a 180 millas al este-sureste de Cozumel, en México, y a 175 millas al sur-sureste del extremo eccidental de Cuba.
Según el pronóstico ofrecido por los meteorólogos, se producirán marejadas ciclónicas que entrañan un enorme peligro para la vida de las personas, así como vientos huracanados capaces de provocar severos daños, a lo largo de algunas áreas de la costa norte y noreste del Golfo de México, que abarcan el Panhandle de Florida y varias zonas de la costa oeste de Florida.
A continuación, se exponen los territorios sobre los cuales recaen avisos y vigilancias teniendo en cuenta la trayectoria y evolución de Helene.
Vigilancia de huracán para:
- Desde Cabo Catoche hasta Tulum, México
- Provincia de Pinar del Río, Cuba
- Desde Englewood hasta Indian Pass, Florida
- Bahía de Tampa
Aviso de tormenta tropical para:
- Dry Tortugas
- Lower Keys al sur del Puente de Siete Millas
- Desde Río Lagartos hasta Tulum, México
- Gran Caimán
- Provincias de Artemisa y Pinar del Río, Cuba, y la Isla de Youth
Vigilancia de tormenta tropical para:
- Flamingo al sur de Englewood
- Desde el oeste de Indian Pass hasta el borde del condado de Walton Bay
- Cayos medios de Florida, desde el puente Seven Mile hasta el puente Channel 5
Vigilancia de marejada ciclónica para:
- Indian Pass hacia el sur hasta Flamingo
- Bahía de Tampa
- Charlotte Harbor
La mentada entidad señaló que en las próximas jornadas Helene ganará en potencia y evolucionará a huracán de categoría mayor.
Los estudios realizados sobre la trayectoria del sistema indican que arribará a tierra en alguna zona del noreste de Florida, ya en su condición de huracán de gran magnitud.
Concretamente, los expertos prevén que su transición a huracán ocurrirá el miércoles y que seguirá consolidándose durante su desplazamiento hacia el este del Golfo de México.
El NHC advierte que es probable que caigan sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán hasta 12 pulgadas de lluvia, mientras que el este de la península de Yucatán podría recibir hasta 4 pulgadas.
Además, se espera que este poderoso huracán ocasione en el sureste de Estados Unidos acumulados de precipitaciones en un rango de 3 a 6 pulgadas con concentraciones aisladas de aproximadamente 10 pulgadas.