La situación climatológica que enfrenta hoy el estado de la Florida es bastante considerable ya que después de que el huracán categoría 1 Debby tocara tierra ayer en la mañana por el oeste del estado en la zona de Big Bend y dejara un gran número de precipitaciones y fuertes vientos sostenidos, aún persisten las pésimas condiciones climatológicas. Las predicciones indican que siga provocando daños a su paso por Georgia y Carolina del Sur en los que también llegará con abundantes lluvias, vientos fuertes y lento movimiento.
Bryan Norcross que es especialista en huracanes destacó a Fox Weather cuan negativo puede ser el lento movimiento de traslación que propicia las inundaciones más severas. “El lento movimiento de Debby podría causar inundaciones extremas en el sureste esta semana, donde se pronostican más de 60 centímetros (24 pulgadas) de lluvia”, dijo el meteorólogo en su valoración.
A pesar de esta situación en el Océano Atlántico los expertos identificaron una nueva perturbación tropical en las cercanías de las Islas de Barlovento, pero que hasta el momento solo trae lluvias y tormentas eléctricas y escasas probabilidades de desarrollo a su paso por el Mar Caribe en lo que va de semana.
EL Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorea esta perturbación a la vez que chequea el paso de Debby por el país. Las autoridades de NHC emitieron un conjunto de alertas y advertencias, así como las autoridades del estado para mitigar los posibles daños que ya suman más de cuatro muertos hasta ayer en la tarde.
Añaden los expertos que las condiciones meteorológicas en la zona del Atlántico podrían ser favorables en los próximos días para que la perturbación se desarrolle. En ese sentido señalan que la probabilidad de formación en los días siguientes es de tan solo un 10%, sin embargo, dentro de siete días la probabilidad de formación aumentará a un 30%, lo que evidencia que hay que mantenerse informados.
El NHC con el objetivo de que los residentes se preparen independientemente del trabajo que puedan desarrollar las autoridades de cada territorio para minimizar los daños, mantiene un monitoreo constante de las posibles zonas más afectadas por los eventos meteorológicos en un mapa de riesgos. Esto permite que los individuos puedan conocer la posible trayectoria y los impactos que pueda tener para que estén informados y se puedan preparar para lo que se avecina.
Con respecto a la tormenta tropical Debby el NHC hizo alusión a tres elementos fundamentales para que los estados de Georgia y Carolina del Sur que esperan el impacto del mismo estén alertas. En primer lugar, se encuentran las intensas lluvias que estarán incidiendo durante todo lo que queda de semana, lo que quiere decir que las inundaciones serán seriamente peligrosas en zonas extensas. La banda de lluvias intensas también seguirá afectando a la zona central de Florida y áreas de Carolina del Norte.
En segundo plano, pero no menos peligroso estarán las marejadas ciclónicas y de tormentas tropicales que se producirán en la costa sureste del país, desde el estado del sol hasta Carolina del Norte en lo que va avanzando la actual semana.
Y en último lugar se destacan los peligros mortales que deben tenerse en cuenta también por las personas puesto que pueden ser tan peligrosos como el propio Debby. Las áreas inundadas por las lluvias y las caídas de cables eléctricos producto de los vientos son elementos peligrosos que deben irse solucionando al pasar de los días. En tanto se indica a la población a ventilar bien los generadores con el objetivo de que no exista intoxicación por monóxido de carbono, así como recomendaron hacer un uso responsable de las motosierras que se emplean mucho en estos momentos para costar ramas de árboles caídos.
A pesar de que todavía las personas no se logran recuperar del paso de Debby las autoridades advierten no bajar la guardia respecto a las medidas a corto y mediano plazo y recomendaron mantenerse informados a través del NHC y los medios oficiales del NOAA para conocer sobre futuros eventos como estos. Aconsejaron también mantener activos los planes de emergencia de la familia ante una activa temporada ciclónica que no ha hecho más que empezar.
Las predicciones refieren que agosto será una de las etapas de la temporada actual más activas respecto a la formación de sistemas en el Océano Atlántico. Esto significa que las constantes advertencias de los meteorólogos son de vital importancia para las comunidades del sur de Florida fundamentalmente que son las que están más apegadas a la zona del Mar Caribe.