En el día de ayer el sitio de sucesos Only in Dade publicó en su cuenta oficial de Instagram un impresionante video que muestra la formación de una tromba marina que acechaba a una embarcación en aguas cercanas a la ciudad de Fort Lauderdale.
Las imágenes que se tomaron desde lo que parece ser un edificio cercano a la costa revelan como el fenómeno mientras gira en el mismo lugar acompañado de la nubosidad y la lluvia atraía por la fuerza del viento y las corrientes marinas el bote que navegaba cerca de la ubicación en unos pocos segundos.
Varios seguidores del sitio reaccionaron al audiovisual impresionados por la fuerza de la madre naturaleza que evidencia cuánto poder pueden tener estos fenómenos. Hubo quien manifestó que el incidente ocurrió fuera de Porsche y la embarcación no sufrió ningún daño. Igualmente, otros lamentaron no poder seguir viendo las imágenes que duraron pocos segundos.
La usuaria que se identifica como «uruguaylaura» dijo que fue ella quien filmó el video que favorablemente no terminó en males mayores para los navegantes ni la embarcación. «Fui yo quien los filmó desde mi apartamento. La tromba marina parecía dirigirse hacia el barco y de repente se desvió. increíble. Pero el ángulo de la ventana no me permitió seguir filmando la «tromba», por eso el video termina ahí. Pero a la nave no le pasó nada», dijo la internauta.
Hace cuatro días atrás se formó otra tromba marina en una playa cerca de Las Olas de Fort Lauderdale en horas tempranas de la mañana que dejaron impresionantes vistas con la salida del sol de fondo. Las imágenes compartidas por Telemundo 51 contemplan el cono de vientos y lluvias que bajaba de una nube hasta empatarse con la superficie del mar que se distinguía con gran nitidez a pesar de la nubosidad existente en la zona.
De acuerdo con los criterios de los expertos en este tipo de fenómenos naturales su formación se debe a la convergencia del aire húmedo y cálido sobre la superficie marina con el aire más frío proveniente de las capas superiores de la atmósfera. En la mayoría de los casos se forman en la superficie del mar y los lagos y puede que alguno logre acercarse a la zona costera, siempre en dependencia de los vientos y las corrientes del mar.
A diferencia de los tornados con los cuales se les tiende a confundir en ocasiones tienen poco tiempo de duración y son mucho menos peligrosos, aunque pueden generar estragos y destrozos a su paso, principalmente en embarcaciones que se encuentran navegando en alta mar, al igual que en localidades que se encuentran en las cercanías de las costas.