Se mantienen los vuelos desde Cuba a Nicaragua por parte de las aerolíneas Conviasa y Aruba Airlines

Durante el mes de enero continuarán operando vuelos de La Habana a Managua varias aerolíneas venezolanas a pesar de las sanciones que pueden imponerse a directivos o funcionarios de estas por parte del gobierno estadounidense. Los vuelos de Conviasa, aerolínea venezolana y Aruba Airlines con sede en Aruba comunicaron su calendario para todo el mes de enero del presente año.

El diario nicaragüense «La Prensa» divulgó que la aerolínea Aruba Airlines tiene previsto once vuelos entre La Habana y Managua, noticia que verificó la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA). Mientras que Conviasa tiene programados un total de 19 vuelos entre estas ciudades. A casi dos meses de anunciarse las restricciones por el gobierno de Estados Unidos, las operaciones de las compañías venezolanas continúan sus viajes.


La tarifa de estos boletos fluctúa entre los 1.450 y 1.850 dólares, en el caso de esta última cifra, se puede incluir reserva de un hostal y «asistencia de un experto». Estos vuelos son parte del conjunto de aerolíneas que transportan migrantes que van rumbo a Estados Unidos por los países centroamericanos, como Albatros que vuela a Managua desde Curazao. Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino puso al día su sitio web con su versión en idioma inglés y publicó los precios por los diferentes servicios a los vuelos privados incluidos los charter.

En el mes de noviembre la administración de Biden anunció la suspensión de visas para directivos, funcionarios y demás personas involucradas con los vuelos de Cuba a Nicaragua. En ese momento Aruba Airlines confirmó la suspensión de sus operaciones. Alexis Boentes periodista de Telemundo 51 comunicó en ese entonces: “La aerolínea Aruba se suma a la suspensión de los vuelos Cuba – Nicaragua. Solo operarán los vuelos vendidos».

Otras aerolíneas se sumaron a suspender sus vuelos como las dominicanas como Sky High Aviation Services, Air Century y la hondureña Avistsa que sus pendieron sus vuelos a los pocos días. El Departamento de Estado detalló en su comunicado que esta medida sería el comienzo de otras restricciones contra estos vuelos y señaló: «Han estado ofreciendo vuelos y cobrando precios de extorsión, que ponen a los migrantes en una peligrosa ruta por tierra hacia el norte, hasta la frontera con Estados Unidos».

No obstante Aruba Airlines persiste ofertando vuelos entre estos dos países, lo cual constituye un claro desafío a las restricciones estadounidenses. Según ECASA los vuelos entre estas ciudades saldrán los lunes, jueves y sábados, y en correspondencia con la demanda podrá realizar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín, con destino al país centroamericano haciendo escala en Aruba.

Según medios cubanos los precios de Conviasa son más baratos, pero en reventa por las redes sociales pueden costar para adultos 1.450 y para los menores 1.200 dólares. Esta tarifa ya incluye hostal y seguro de viaje, no obstante, los pagos deben realizarse por Zelle, un sistema de pago electrónico norteamericano.


La suspensión del visado para los cubanos que entren a Nicaragua se apertura en noviembre del 2021 y los primeros meses del 2022 Conviasa ofrece los primeros vuelos directos desde La Habana a Managua, constituyendo una clara puerta abierta a la migración masiva de cubanos hacia Estados Unidos. EN el año pasado el negocio se extendió a Haití y después a Asia y África.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *